El “desconocido” mundo de las marcas tipográficas
Il mondo “sconosciuto” delle marche tipografiche
Giuseppina Zappella
Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, v. 40, n. 5, 2022, p. 29-40
Las marcas tipográficas de los impresores, si bien ya conocidas y estudiadas, ofrecen mucha más información de la que parece sobre la realidad que vivían estos profesionales. La autora del artículo lo es, asimismo, de la obra Le marche dei tipografi e degli editori europei (sec. XV-XIX), de la cual hay ya editados cuatro volúmenes y se halla en preparación un quinto. Los tomos publicados recogen y comentan en torno a unas 5000 marcas tipográficas, cuyos criterios metodológicos de selección son desarrollados en el artículo, así como las principales conclusiones y resultados obtenidos. Lo interesante de la obra consiste en que no solo se limita a analizar las marcas para obtener información sobre la imprenta y el trabajo editorial de la época, sino que analiza y clasifica el contenido ilustrado en las mismas. Algunos de los elementos representados en las marcas tipográficas que destaca son los siguientes: representaciones de acontecimientos e historias personales, eventos astronómicos excepcionales, símbolos religiosos y de fe, vistas de ciudades donde se pueden apreciar incluso edificios y monumentos no conservados actualmente, elementos arqueológicos y mitológicos clásicos, bestiarios, ilustraciones relacionadas con la ciencia o instrumentos científicos, etc. Asimismo, examina otros aspectos curiosos como son la manera de representar un mismo elemento distintivo dentro de las familias de tipógrafos, las representaciones de las propias imprentas dentro de las marcas tipográficas o los retratos de los mismos impresores. En definitiva, se trata de un trabajo exhaustivo y de un estudio pormenorizado de estos elementos tan característicos de la imprenta manual. De igual modo, además del análisis individual de cada marca tipográfica, la autora ha conseguido descubrir analogías sorprendentes entre ellas, así como evidencias cronológicas precisas y relaciones entre imágenes distintas que, a pesar de sus particularidades locales y nacionales, confluyen y muestran en conjunto un mismo contexto religioso, social y cultural de la Europa contemporánea.