Encontrarlos donde están: diseño de un nuevo programa de orientación bibliotecaria adaptable para estudiantes en el sistema de gestión del aprendizaje
Meeting them where they are: designing a new self-paced library orientation program for students in the learning management system
Russell MichalakORCID & Monica D. T. Rysavy
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 1, 2023, p. 80-100
Para enseñar a los estudiantes cómo acceder a las bases de datos, los bibliotecarios han probado diferentes métodos, que incluyen visitas presenciales a la biblioteca, sesiones de formación y programas de evaluación en persona, en línea e híbridos. En este artículo se comparte la experiencia de una pequeña biblioteca universitaria para enseñar a los alumnos a utilizar las bases de datos. Tras el inicio de la pandemia en 2020 muchos cursos se realizaron en línea ya que el campus se cerró. Debido a ello, la biblioteca reestructuró sus seis módulos de formación en línea para incluirlos en un programa adaptable de evaluación de alfabetización informacional (AI). Este programa rediseñado de AI tenía más calidad y vídeos más cortos que podían verse en línea en cualquier parte como un conjunto o de manera individual, dependiendo de las necesidades del estudiante y los objetivos de la facultad. El programa tenía 100 vídeos cortos y preguntas para realizar una evaluación previa y a posteriori. Para asegurarse de que los estudiantes y el claustro conocieran de los cambios realizados en las colecciones, servicios y programas de la biblioteca, se diseñó una campaña de marketing cada semestre. La biblioteca adoptó muchas herramientas para hacer llegar la información. Para alojar los videotutoriales se usaron Microsoft Office Mix, Knovio y Panopto. Para la evaluación de los vídeos se usaron Microsoft Office Mix, Qualtrics y Teachable. Posteriormente, se decidió migrar de Teachable a Campus Web & CourseARC por tres razones: para ahorrar dinero, porque ofrecía servicios en streaming que permitía a los estudiantes accede a las piezas de la biblioteca desde una única herramienta, y para eliminar trabajo redundante. Después de pensar en crear un programa de orientación bibliotecaria en línea, se planificaron los pasos a seguir: fecha de inicio, herramientas que se iban a usar (y las que no se iban a usar); retos respecto al acceso y métodos para promocionar el programa; y objetivos de la nueva orientación. Una vez se establecieron estos, se crearon los diferentes módulos de cada uno de los cursos con los mismos elementos: una introducción, un vídeo, un sumario y una prueba de evaluación de la comprensión.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2146442