Los márgenes sombríos del acceso abierto: el acceso abierto gris y las redes sociales académicas
The shady margins of open access: gray OA and academic social network sites
John Taylor
Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 39, n. 4, 2022, p. 428-439
Las redes sociales académicas (RSA) se han convertido en el lugar más destacado para compartir documentos a texto complete de artículos de investigación. Este artículo examina las RSA en el contexto del acceso abierto (AA) y sugiere un marco de “acceso abierto gris” que describe las RSA como sitos para la difusión de la investigación publicada con una relación problemática respecto a los derechos de autor. Para comprender por qué los autores comparten sus trabajos en las RSA, se revisaron la bibliografía y la información al respecto. Se determinó que las tendencias se encaminaban al deseo de expandir el alcance del trabajo realizado, a la facilidad de la utilización de las RSA, a la falta de conocimiento respecto a las restricciones de derechos de autor y al deseo de compartir solo la versión final publicada del trabajo. El artículo concluye sugiriendo la forma en que las bibliotecas académicas pueden afrontar el crecimiento de las RSA, convertidas de facto en repositorios. El análisis de la bibliografía llevó a detectar cuatro razones principales por las que los autores comparten sus publicaciones en las RSA. Primero, los autores quieren que su trabajo sea citado, y ven las RSA como un medio efectivo para mejorar el alcance de sus investigaciones. Segundo, los autores valoran la facilidad del proceso de subir las publicaciones a texto completo, especialmente si se compara con los repositorios institucionales. En tercer lugar, los autores a veces no son conscientes de las restricciones de derechos de autor. Por último, los autores prefieren compartir solo la versión final de su trabajo. La opción más directa que tienen las bibliotecas académicas para cambiar las preferencias de los autores para pasar del AA gris al verde, que ofrece todas las garantías, es la formación de los miembros del claustro acerca de los riesgos de las RSA y los beneficios de los repositorios institucionales. Las instituciones académicas deben educar sobre los derechos de autor como primer paso lógico para solucionar los problemas que conlleva la publicación en sitios que vulneran estos mismos derechos.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2022.2125679