NeoCartografía y geoliteracy. Cómo la representación de los materiales cartográficos en los sistemas de información interviene en las prácticas de búsqueda de la comunidad de geografía

NeoCartografía y geoliteracy. Cómo la representación de los materiales cartográficos en los sistemas de información interviene en las prácticas de búsqueda de la comunidad de geografía
2 de Enero de 2024

Nancy Blanco, y otras

Información, cultura y sociedad, ISSN 1851-1740, N. 48, 2023

El artículo aborda la clasificación y tipología de los materiales cartográficos, definiéndolos como cualquier material que represente la tierra o algún cuerpo celeste. Se incluyen mapas, planos, cartas aeronáuticas, de navegación y celestes, atlas, globos, fotografías aéreas cartográficas, vistas a ojo de pájaro, entre otros. Desde la bibliotecología, se considera un recurso altamente codificado, con interpretación y abstracción múltiple, abarcando un universo diverso. Existen diferentes tipologías útiles para su análisis, como escala, fecha de producción, forma de realización y contenido, según criterios de diferentes autores. Destacan dos categorías principales: mapas topográficos o de base y mapas temáticos o especiales. Además, se introducen las categorías de mapas estáticos y dinámicos, reflejando la evolución tecnológica y la transición a la NeoCartografía. El concepto de GeoLiteracy, se refiere a la alfabetización en información geográfica, abarcando conocimientos en datos geográficos, mapas, cartografía y Sistemas de Información Geográfica (GIS), destacando la importancia de comprender las plataformas de mapas en línea para evaluar su impacto y usabilidad. El artículo plantea un proyecto de investigación con el objetivo de analizar la adecuación de las representaciones de recursos cartográficos en sistemas de información nacionales a las necesidades de la comunidad especializada en Geografía, proponiendo objetivos específicos, como relevar sistemas de recuperación de información, identificar normas catalográficas, estudiar el uso de los recursos y explorar las necesidades de información de los geógrafos. La hipótesis general sugiere que las representaciones de los recursos cartográficos en los sistemas nacionales emplean esquemas de metadatos y normas catalográficas suficientes, pero las descripciones varían según la interactividad, la arquitectura del sitio y las capacidades de vinculación, edición y descarga. La metodología implica un enfoque descriptivo-exploratorio con herramientas cuantitativas y cualitativas. La primera fase consiste en analizar representaciones de recursos cartográficos en sistemas de información mediante observación y evaluación. La segunda fase involucra una encuesta y entrevistas para comprender las necesidades y expectativas de la comunidad de usuarios. La tercera compara las características de los recursos con las respuestas de los usuarios. El artículo concluye resaltando la importancia de este estudio en un contexto de cambio en la cartografía y la necesidad de comprender las prácticas de búsqueda de la comunidad de geógrafos. Además, destaca la relevancia de conocer los sistemas de información y su adecuación a las demandas de los usuarios en constante transformación.

https://doi.org/10.34096/ics.i48.12913

Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria

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