Películas narrativas en una biblioteca académica: cómo influyen las peticiones del profesorado en el desarrollo de la colección
Narrative films in an academic library: how faculty requests inform collection development
Jeanne G. Cross, Susannah J. Benedetti
Collection management, ISSN 1545-2549, v. 48, n.2, 2023, p. 114-126
Se presentan los resultados de un estudio de caso relacionado con el uso de las películas narrativas en la colección de una biblioteca pública de investigación, la William Madison Randall de la University of North Carolina Wilmington. La universidad cuenta con una licenciatura y una especialización en estudios cinematográficos bien establecidas y muy bien valoradas, así como con dos licenciaturas en cine, un máster en Estudios Cinematográficos y un máster en Dirección Cinematográfica. Las películas de ficción se han utilizado desde hace tiempo en la enseñanza superior como recurso didáctico en estudios cinematográficos pero también culturales y de otras disciplinas por su capacidad de apoyar la comprensión de sociedades y culturas. Sin embargo, algunas bibliotecas académicas se muestran reticentes a crear colecciones de películas de este tipo por las limitaciones presupuestarias y por las dudas que pueden surgir sobre el rigor y la relevancia de este tipo de materiales. Este estudio pretende responder a la pregunta: "¿Deberían las bibliotecas académicas coleccionar películas narrativas?". Para responder a esta pregunta y planificar adecuadamente el crecimiento de la colección, el trabajo se propone identificar qué películas narrativas solicita el profesorado, a qué disciplinas pertenecen y qué necesidades curriculares satisfacen. Se parte de una metodología que analiza los datos procedentes de dos vías de solicitudes y se aplica un etiquetado categórico para identificar en qué disciplinas se usan. El primer conjunto de datos procede de las solicitudes de compra a la biblioteca realizadas por el profesorado, el personal y los estudiantes. El segundo conjunto se obtuvo a partir de los datos de un histórico de más de veinte años de solicitudes de reserva de películas para cursos concretos. Los resultados del estudio demuestran que el uso de las películas narrativas es elevado. Estos materiales son utilizados y apreciados por estudiantes, profesores y personal, como demuestran los datos de circulación y uso de películas en streaming. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial sería que, efectivamente, las bibliotecas académicas deberían integrar estos materiales en sus colecciones.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01462679.2022.2101039