Pilotar el cambio: construir y a apoyar equipos para afrontar las nuevas realidades de grandes bibliotecas
Navigating change: building and supporting staff teams to meet the new realities of big-system libraries
Chris Brown
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 6, 2023, p. 826-832
Las grandes bibliotecas de las ciudades han sufrido un enorme cambio en los últimos veinte años, convirtiéndose en centros comunitarios que van más allá de ser depósitos de información. En consecuencia, los trabajadores de bibliotecas se enfrentan a nuevas necesidades y desafíos. Este artículo explora las diferentes maneras en que los directivos de bibliotecas pueden contratar, formar y apoyar a los empleados para servir de manera satisfactoria a sus comunidades. Las bibliotecas proporcionan servicios básicos a los miembros más vulnerables de sus comunidades, como puede ser la acogida a los sin techo, quienes encuentran en la biblioteca un lugar seguro donde pasar el día. Las bibliotecas deben considerar asociarse con organizaciones de trabajo social para afrontar esta situación. Para comprender mejor las necesidades de las personas en situación vulnerable, los miembros de las bibliotecas deben conocer los problemas que tienen. La competencia cultural incluye un aprendizaje continuo, formación y un esfuerzo para acabar con prejuicios y barreras que impiden la integración. Al adoptar una estrategia centrada en el usuario, las bibliotecas pueden crear entornos acogedores que promuevan la satisfacción de los visitantes y su fidelidad. Esta estrategia requiere que los empleados tengan habilidades humanas, empatía y la capacidad de anticiparse a las necesidades de los usuarios. El mundo moderno está dirigido por la tecnología, pero gran parte de la población no tiene acceso a Internet o a dispositivos electrónicos. Los empleados bibliotecarios deben dominar la alfabetización informacional y conocer las plataformas, recursos en línea y materiales digitales. Igual de importante es ser capaces de enseñar y guiar a los usuarios. Los profesionales de bibliotecas deben emplear el pensamiento crítico para analizar la información y encontrar soluciones. Para asegurar la relevancia e impacto de las bibliotecas, estas deben priorizar el desarrollo profesional de los empleados, ayudándoles a mejorar sus habilidades y conocimiento para que ofrezcan servicios de gran calidad. Este desarrollo profesional puede llegar en forma de clases y seminarios para mejorar el conocimiento digital. En ocasiones, la mejor estrategia es asociarse con organizaciones externas para problemas como el apoyo a personas traumatizadas o la competencia cultural. Los mentores dentro de la biblioteca pueden ayudar a mejorar habilidades blandas esenciales como la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del cambio.