Problemas actuales de la catalogación de música impresa: retos a los que se enfrentar trabajadores y sistemas

Problemas actuales de la catalogación de música impresa: retos a los que se enfrentar trabajadores y sistemas
24 de Julio de 2023

Current issues with cataloging printed music: challenges facing staff and systems

Meg Fisher & Pauline Rafferty

Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 61, n. 1, 2023, p. 91-117

Según señala la bibliografía existente, la catalogación de música es diferente a la de otros materiales y más compleja que la catalogación de obras impresas, por lo que exige un conjunto de competencias diferentes. Los problemas a los que se enfrentan los catalogadores de música son particularmente complejos debido a la notación, al uso de títulos genéricos (como “Sinfonía” o “Sonata”) y al número potencial de formatos y arreglos diferentes para una única obra. Otro de los problemas se debe a la dificultad de ajustar la catalogación de la música al formato MARC, que está diseñado para libros. Muchos autores han propuesto sistemas que permitan recuperar los registros usando búsquedas mediante ejemplos o búsquedas mediante tarareo, pero estas ideas han tenido poco eco. Se plantea como imprescindible que los catalogadores de música tengan al menos alguna preparación musical y una comprensión de la materia objeto de su trabajo. La discusión se centra en si priorizar conocimientos sobre catalogación o sobre música. Es recomendable que los catalogadores estén familiarizados con fuentes de referencia como índices, libros sobre catalogación musical, pautas profesionales, etc. También es recomendable el conocimiento de lenguas, ya que muchos materiales están en inglés, francés o alemán. Este estudio realizó una investigación poniendo a prueba la recuperación de registros de música impresa en catálogos de dos bibliotecas públicas, dos académicas y una de depósito; y entrevistó a catalogadores de música de cada una de ellas. El estudio se realizó en el Reino Unido durante la pandemia. La prueba incluyó diferentes datos (compositor, obra, instrumento, formato, editor, etc.) y utilizó las funciones de búsqueda avanzada y filtros. Basándose en los hallazgos del estudio, las bibliotecas individuales y organizaciones más amplias como la IAML, universidades y desarrolladores de sistemas de gestión bibliotecaria deberían tener en cuenta: la creación de recursos en línea, incluyendo herramientas de formación, para guiar a los nuevos catalogadores y dar un mayor énfasis a la enseñanza de estas habilidades en las universidades; examinar los registros disponibles para que los catalogadores puedan importarlos y asegurarse de que estén conformes a los estándares; asegurar una mayor cohesión entre los sistemas de gestión bibliotecaria y los OPAC, para que catalogadores y usuarios no tengan problemas con sistemas cuyas campos son inservibles y los registros no se pueden importar; investigar maneras para añadir íncipits musicales en los registros, o proporcionar enlaces a fuentes musicales como IMSLP o RISM; y empatizar la necesidad de especialistas con conocimientos musicales. El artículo termina con una lista de recursos útiles para catalogadores de música.

https://doi.org/10.1080/01639374.2023.2186999

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