¿Qué quieren leer los niños? Un caso práctico sobre cómo una biblioteca de escuela primaria ayuda a la lectura por placer

¿Qué quieren leer los niños? Un caso práctico sobre cómo una biblioteca de escuela primaria ayuda a la lectura por placer
3 de Enero de 2023

What do children want to read? A case study of how one primary school library supported reading for pleasure

Chin Ee Loh, Sujia Gan & Sarah Mounsey

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 62, n. 7, 2022, p. 931-945

Las bibliotecas escolares son un espacio vital para animar a los niños a conocer el placer de la lectura. En este estudio se analizan las elecciones de lectura de estudiantes de primario para comprender qué y cómo leen los niños y qué puede hacer la biblioteca para ayudarlos. Se realizó una encuesta a estudiantes de entre 7 y 11 años de una escuela internacional de Singapur, de la que se obtuvieron 761 respuestas. El método utilizado se basó en preguntas abiertas sobre sus títulos favoritos y las razones de su elección. También participó un grupo de debate de 24 estudiantes para profundizar en los resultados y se utilizó como referencia los préstamos bibliotecarios realizados en 2021 para comprender sus preferencias. Los géneros preferidos fueron la ficción infantil y las novelas gráficas. De los 50 libros más prestados en un año, más del 80% pertenecían a una serie y más del 90% se publicaron en 2015 y después. Los cinco títulos preferidos fueron Harry Potter (48), Alex Rider (30), Wonder (21), Keeper of the Lost Cities (19), y Dog Man (18). Como era de esperar, las preferencias cambian con la edad. Mientras Harry Potter es el libro preferido de estudiantes entre 7 y 9 años, estudiantes mayores prefieren series con personajes mayores, como Percy Jackson. A los niños les gusta releer, leer varios al mismo tiempo, descubrir nuevos libros y compartir sus experiencias lectoras. Los educadores necesitan considerar cómo pueden crear oportunidades para que los niños encuentren libros para leer. Con este objetivo, los autores hacen una serie de recomendaciones para construir bibliotecas escolares: maestros y bibliotecarios deben mantenerse constantemente actualizados respecto a los libros infantiles; deben hacer recomendaciones personalizadas; ayudar a los estudiantes a elegir libros acordes con su nivel de lectura; surtir la biblioteca con libros populares y diversos; hacer visibles los nuevos títulos; tener en cuenta que la cantidad es tan importante como la calidad, debido a la preferencia por la relectura; y crear oportunidades para la conversación alrededor de los libros: organizar clubs de lectura, charlas con los autores, etc.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2117955

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