La responsabilidad social corporativa de las bibliotecas: una revisión bibliográfica sistemática
Library corporate social responsibility: a systematic literature review
Emad Mohammad Abu Eid & Ab Razak Che Hussin
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 2, 2023, p. 231-270
Las bibliotecas son consideradas como instituciones fiables y seguras que proporcionan a todos los miembros de la sociedad conocimientos acordes con sus necesidades. Además, la práctica de la responsabilidad social corporativa es común en las bibliotecas, que suelen ofrecer servicios a grupos sociales que sufren desventajas, por ejemplo servicios dirigidos a ciegos o personas con dificultades de visión, actividades para mayores, bibliotecas móviles en áreas rurales, servicios en prisiones y hospitales, etc. Por otra parte, las bibliotecas están abiertas a todos y sus servicios son gratuitos. Este estudio presenta una revisión de la responsabilidad social de las bibliotecas (RSB) a través de la bibliografía publicada sobre la materia entre 2010 y 2021. Se seleccionaron 102 estudios centrados en la RSB, dejando fuera algunos que no cumplían los requisitos de calidad. Este estudio permite comprender la RSB y su significado, además de su evolución. Los 102 estudios se dividieron en cuatro temas basándose en su análisis: comunidad, lugar de trabajo/empleados, entorno y participantes. La mayor parte se centraba en la comunidad. El estudio también identificó y categorizó las metodologías de investigación utilizadas. Principalmente se usaron métodos cualitativos y cuantitativos, pero pocas veces métodos mixtos. Las limitaciones de los estudios afectan principalmente a tres campos: las típicas limitaciones de la RSB, los estudios cuantitativos empíricos y el debate de las variantes que conforman la RSB. Los hallazgos de esta revisión sirven como base para investigadores, identificando tendencia y una visión panorámica del estado de la cuestión.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2159243