Utilizar LibCal de Springshare para sacar a los bibliotecarios del mostrador de referencia
Using Springshare’s LibCal to Move Librarians off the Reference Desk
Karen Munro
Information Technology and Libraries, ISSN-e 2163-5226, vol. 44, n. 3, 2025, pp. 1-14.
Este artículo describe el cambio en un servicio de referencia (Universidad de Victoria, Canadá) de un modelo de atención al usuario en mostrador a un servicio de cita previa mediante el uso de la herramienta LibCal. Frente a la pérdida de afluencia de investigadores en los últimos años, la improvisación de las respuestas, las largas jornadas que exige la presencia en el mostrador y el aumento y variedad de las consultas, los bibliotecarios adoptaron la aplicación LibCal de Springshare. LibCal pone a disposición un calendario con horarios de atención y la posibilidad de concertar citas presenciales o por Zoom. También permite realizar un seguimiento estadístico del servicio y evaluar los comentarios de los usuarios. Para llevar a cabo el proyecto, se creó un grupo de trabajo que analizó el contexto y la experiencia previa de usuarios y bibliotecarios. En base a ello, se decidió que las consultas de nivel 1-2 en la escala de clasificación de complejidad de Debora G. Warner fueran atendidas por personal no bibliotecario, y sólo las consultas de nivel 3-4 pasaran a ser gestionadas por bibliotecarios. Como las bibliotecas ya venían usando la plataforma LibAnswers, también de Springshare, esta fue la herramienta de software ideal para integrar el correo electrónico, el calendario y las citas a cuentas individuales o a grupos temáticos. Así, cada bibliotecario puede personalizar su perfil en función de su disponibilidad, flexibilidad y experticia. Se determinó un máximo de 30 días de antelación y un mínimo de 3 horas para poder reservar citas de aproximadamente media hora de duración. La aplicación permite también elegir entre cita presencial o telemática, subir documentos y realizar seguimientos por correo electrónico. También se creó una página web para informar y promocionar el nuevo método. La evaluación del proyecto ha sido dispar tanto por parte de los usuarios como por parte de los bibliotecarios, por lo que se están reajustando los detalles. Aun así, LibCal ha mejorado el uso estratégico del tiempo de los bibliotecarios, la accesibilidad del servicio de ayuda en la investigación y la organización y evaluación de este servicio.