Bibliotecario macabro, bibliotecario gótico

Bibliotecario macabro, bibliotecario gótico
28 de Octubre, 2011

El otoño sobrevenido nos anuncia temporadas de hojas secas, setas y castañas, así como días más cortos y oscuros que invitan al recogimiento hogareño con un buen libro. Por añadidura, se acerca la fecha señalada para recordar a nuestros fallecidos, el día de todos los santos, que es también la festividad del “truco o trato” norteamericano y de las “calaveras y ofrendas” del folklore mexicano. Ambas culturas se encuentran cada vez más extendidas por estos lares en esta era globalizada que nos ha tocado vivir.

Y es que lo macabro y lo monstruoso nos aterra y fascina a partes iguales, véase si no el revival zombie que aún colea. Por poner otro ejemplo más propio del libro antiguo, traigo a colación los Ars Moriendio “Artes de bien morir” de la Baja Edad Media, que no eran sino tratados destinados a la preparación cristiana del moribundo ante la muerte. A su vez, en las Danzas de la muerte coetáneas la resignación cristiana deja paso al memento mori, testimonio de la fugacidad de la vida (vanitas) ante el ineludible triunfo de “la negra señora” , quien no hace distingo entre género, hábito ni condición social.

Pero no nos equivoquemos, en este post no vamos a tratar de presuntosgodos o germanos, ni de aquéllos que hicieron uso de angulosas letras góticasbajo apuntadas ojivas , sino de jóvenes crepusculares, de seguidores de Edgar Alan Poe y del más moderno Tim Burton, que rondan estos días como fuegos fatuos los alrededores del Museo Romántico.

Y es que, la Semana Gótica de Madrid (en su ya 3ª edición) nos brinda la posibilidad de disfrutar de un sugerente programa de conferencias, mesas redondas, presentaciones, muestras y conciertos que harán las delicias de los amantes de la cultura gótica urbana, de la novela gótica y del horror film por igual.

Esto era todo. Si habéis disfrutado con esta pequeña travesura bloguera, seguro que sabréis sacar provecho a esta modesta lista de recursos a añadir a los enlaces que yacen diseminados por este post.

International Gothic Association (IGA)

- University of Stirling_”MLitt in The Gothic Imagination”

- Manchester University Press journals ”Gothic Studies”

- LÓPEZ SANTOS, Miriam. “El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica? “. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en línea) [Consulta 24 de octubre de 2011].

- Editorial Valdemar. Gótica

- Editorial Siruela

- IMDb Entry on Best/Worst "Horror" Titles

Comentarios

Miembro desde hace

2 años
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Azarbe Educativos

¡Jajajajaaaaaaa! (Désele el tono macabro de risa de malo muy muerto). Nosotros nos dedicamos a abastecer a centros educativos con todo tipo de material y estamos en contacto permanente con gente ""que lee mucho"" y con la gente ""que leerá muchísimo"" en el futuro, y este post les va a encantar, tanto para satisfacer su ""friquismo"" (me niego a escribirlo de otra manera) personal como para darles marcha a los pequeñuelos que alucinan con cualquier posibilidad de susto. O haber elegido muerte...

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.