Qué es y cómo funciona el préstamo interbibliotecario

Qué es y cómo funciona el préstamo interbibliotecario
7 de Agosto de 2014

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca Nacional de España (BNE) funciona desde mediados del siglo XX. Es un servicio tradicional que ahora utiliza las nuevas tecnologías, accesible en línea, rápido, eficiente e inmediato. Este Servicio proporciona a los usuarios de la BNE acceso a documentos que no están entre sus fondos, de otras bibliotecas españolas o internacionales, ya sea a través de préstamo o reproducción. Y proporciona a bibliotecas españolas o extranjeras para sus usuarios, obras de la Biblioteca Nacional de España. Para gestionarlo, existe una constante relación con el resto de departamentos de la BNE: Biblioteca Digital, Preservación y Conservación y las diferentes salas y depósitos, entre otros.

El acceso al Servicio de Préstamo Interbibliotecario  puede hacerse de modo presencial o a través del apartado Servicios de la página web de la BNE. Usuarios y bibliotecas realizan su solicitud a través de un formulario electrónico, entorno que facilita el acceso y comprobación del estado de sus peticiones en todo momento. Además, este acceso puede realizarse a través de una cuenta de las redes sociales. En esta página web también están disponibles las guías con el procedimiento para realizar las peticiones de bibliotecas y usuarios, así como las normas, los documentos incluidos y excluidos del préstamo, la duración, conservación y devolución de originales. La gestión de las solicitudes de préstamo interbibliotecario se realiza casi íntegramente a través de un programa automatizado que agiliza el proceso e integra todas las informaciones y procedimientos relativos a las mismas. El suministro de digitalizaciones de documentos de gran tamaño se realiza a través de un programa de envío FTP, lo que permite su envío horas después de recibir la solicitud a cualquier  biblioteca española o extranjera.

Un objetivo importante de este Servicio es cumplir el compromiso de los tiempos de respuesta recogidos en la Carta de Servicios de la BNE, pues es uno de los aspectos, junto con el coste, que más valoran usuarios y bibliotecas. En este sentido, la IFLA en sus Directrices sobre préstamo interbibliotecario, destaca la importancia del uso de nuevas tecnologías, la rapidez en la tramitación de las peticiones y la velocidad de los envíos. El Préstamo Interbibliotecario es un Servicio clave en la cooperación con otras bibliotecas y en la difusión de fondos de la BNE para la investigación y estudio de la cultura española.

Vídeo: Azahara Cañedo Ramos Pablo Fernández Alonso Yanira Romero Saavedra

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.