Restauración de los archivos de la Junta de Iconografía Nacional
La Junta de Iconografía Nacional fue creada en 1876 con el objetivo de reunir e inventariar retratos de personajes ilustres españoles. La idea original se debe al Ministro de Fomento, D. Francisco Queipo de Llano, Conde de Toreno, quien pretendía que España contase con una Galería de Retratos de Hombres Ilustres. Tal y como se había establecido en la Real Orden de 15 de marzo de 1907, cuando en 1970 la Junta se disolvió, todos sus libros, papeles, mobiliario, etc. fueron depositados en la Biblioteca Nacional, donde actualmente se custodian manteniéndose el sistema original de almacenamiento: mueble, caja, legajo y cédula. El conjunto está constituido por 6 muebles con 20 cajas cada uno.
En 2014 durante unas prácticas del Máster en Conservación de Patrimonio Cultural, de la Universidad Complutense, se me confió la tarea de subsanar aquellos pequeños daños que presentaban las cajas debidos a su manipulación y uso durante los últimos años. Se acometió esta intervención con el objetivo de devolver al conjunto su integridad, frenando el deterioro sufrido y así prolongar su funcionalidad/vida útil.
Estado de Conservación.
Los daños observados fueron los siguientes:
- Roturas y desgarros concentrados en el área que ocupa el sistema de cartelas identificativas de las cajas.
Ejemplo del estado inicial una caja.
- Pequeños daños por rotura, faltas, pérdida de adhesividad, arañazos y roces en el material de forrado.
Faltas de adhesión, roturas y roces.
- En el interior de la caja 104 se encontraron planchas de estampación de metal montadas en tacos de madera, sin protección y sueltas. Estos objetos se hallaban constituidos por materiales sensibles que presentaban facilidad de deterioro por roce entre ellos.
Interior de la caja 104 y su contenido
- Dos cajas carecían de tirador para su extracción.
- Finalmente cabe destacar el estado de los materiales de recubrimiento de las cajas. Los papeles, el cartón y estracillas de que están compuestas presentaban un importante nivel de oxidación, gran rigidez y fragilidad.
Rigidez y fragilidad del material original.
Intervención
Para la intervención se han establecido las siguientes pautas:
El empleo de materiales de conservación reversibles. Papel japonés, papel de conservación y adhesivo de conservación. Todos ellos presentan una buena interrelación con los materiales originales, se pueden discernir de ellos y cumplen los estándares de preservación.
Mínima intervención en el conjunto, actuando en aquellos puntos donde el deterioro existente se pueda agravar si no se le devuelve su unidad estructural.
Se ha realizado un estudio preliminar de la estructura constructiva de los ejemplares y de las posibilidades de intervención buscando la menos invasiva, pero que permita obtener los resultados de estabilidad esperados.
Sólo se ha intervenido en los daños para los cuales existía una infraestructura y medios favorables
A continuación se describe la intervención que se ha realizado:
En primer lugar, se han preparado unas tiras de papel japonés que han ejercido de unión entre la caja y la nueva pieza de refuerzo, constituida por una banda de papel de conservación de un grosor medio, que otorga resistencia y cuerpo al material original debilitado. El adhesivo empleado ha sido facilitado por el Departamento de Conservación. Se ha unido una parte del papel japonés a la caja y la parte restante al papel de conservación. El papel japonés actúa favoreciendo la resistencia y la unión entre el papel de conservación y la caja, que posteriormente se han adherido. Al unirlos se han ajustado los bordes de la rotura colocándolos en su lugar para evitar el desnivel y se ha aplicado peso para mejorar la unión. Finalmente se ha realizado una reintegración cromática con acuarela en las zonas de las uniones para suavizar el impacto estético que generan los blancos.
Papel japonés que sirve de unión entre la caja y el papel de conservación
Resultados
A continuación se ilustrará el resultado final de la intervención con algunos ejemplos.
Contenido de la caja 104 y su final distribución y almacenamiento en cajas de conservación.
Antes y después de la caja 110.
En origen sin tirador y encontrado en su interior.
Antes y después de la caja 111. En origen sin tirador. Se le añadido un sistema provisional de extracción.
Este es sólo un ejemplo del trabajo que desempeñan los alumnos en prácticas. Gracias a estas estancias se produce una simbiosis entre la institución y los alumnos, en la que se favorece el intercambio de conocimientos del que ambas partes se benefician. Se permite a los alumnos desarrollar prácticamente las capacidades adquiridas en su formación, aportar nuevas soluciones y participar en diversas labores, mientras que la institución obtendrá el fruto del trabajo ejecutado por el alumno, que aunque a veces no se hace visible, refuerza la importante labor que desempeñan centros como la Biblioteca Nacional de España.
Almudena Rolle Ponz
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A mi parecer, lo que resulta magnífico es que los estudiantes becados conozcan y difundan mucho del patrimonio oculto o poco conocido. Y además que aprendan a quererlo y valorarlo. Ellos serán quienes deban defenderlo de la incuria y la especulación.