Biblioteca Digital Hispánica. Hemeroteca digital

Biblioteca Digital Hispánica. Hemeroteca digital
10 de Octubre de 2012

 

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.

Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. Actualmente, su colección alberga más de 3000 títulos y los 87 millones de páginas con intención de seguir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX.

El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época, que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.

La aplicación que gestiona la colección permite buscar tanto un título concreto como un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha determinada. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación.

Además, mantiene un directorio de hemerotecas digitales, otras hemerotecas digitales, que inventaría los proyectos más importantes del ámbito hispano.

Enlace al recurso

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.