[Atlas de Battista Agnese]

[Atlas de Battista Agnese]
Imagen
[Atlas de Battista Agnese]

Los mapas, iluminados en vivos colores y realzados en oro, están trazados al estilo de las cartas portulanas y representan las costas del Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov. También incluye dos mapas del mundo: uno en proyección plana, y otro en proyección oval. Las cartas están construidas con una rosa de los vientos central rodeada por dieciséis nudos de rumbos, todos de treinta y dos vientos coloreados en marrón, verde y rojo. En uno de los rumbos hay una rosa completa decorada, al estilo italiano, con las iniciales de los vientos en negro y rojo.

El mapamundi, realizado en proyección oval, es la carta más representativa de Battista Agnese. Basado en el mapamundi clásico de Ptolomeo incluye los nuevos descubrimientos y los datos de las grandes exploraciones realizadas hasta el momento.

Desaparece el inmenso continente austral de Ptolomeo e incluye “Terra nova” desde el norte de Escandinavia hacia el Polo Norte, aunque conserva elementos antiguos como el sistema de coordenadas, los paralelos con el ecuador destacado, los trópicos, los círculos polares y los meridianos con indicación del meridiano central con la inscripción en oro “línea meridiana tholomei”.

Iluminado en vivos colores, verde y amarillo para los continentes, los océanos en blanco excepto el Mar Rojo y el Golfo de California que aparecen en rojo. Las líneas del Ecuador, los Trópicos y los Círculos Árticos (catorce paralelos y veinticuatro meridianos) y las ciudades más importantes están trazadas en oro.

El mapamundi está rodeado por doce cabezas de angelotes en nubes azules y doradas, también llamados “soplones” que simbolizan los vientos. Representan la iconografía de los vientos con sus doce nombres clásicos que dieron origen a los puntos cardinales modernos. Los nombres de los vientos aparecen en latín y griego junto a cada soplón.

Al final del atlas figuran dos mapas que representan el hemisferio norte y el hemisferio sur, realizados en proyección polar. Los paralelos son círculos concéntricos y destacan en oro los trópicos de Cáncer y Capricornio, los círculos Polares Ártico y Antártico y la eclíptica. Están iluminados en vivos colores y rodeados por un marco rojo decorado con trazos en oro.

Los portulanos son mapas que se utilizaron para la navegación durante la Baja Edad Media extendiéndose su uso hasta el siglo XVII. Tomaron su nombre de los libros en los que se recopiló, generación tras generación, toda la información necesaria para navegar.

A partir del siglo XV los cartógrafos fueron enriqueciendo los portulanos, convirtiendo estos instrumentos de navegación en auténticas obras de arte; ello debido al interés mostrado por las altas esferas de la sociedad en temas como la cartografía, astronomía, navegación, etc., aumentando así su demanda y desarrollando el gusto por el coleccionismo.

Imagen
[Atlas de Battista Agnese]
Autores
Agnese, Battista
Fecha
1544
Tipo de Documento
Manuscrito
Descripción Física
16 h. : perg.; 20 x 14 cm
Materia
Atlas
Cartas portulanas
Manuscritos iluminados
Signatura
RES/176