Civitates Orbis Terrarum
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo y de las nuevas rutas hacia Oriente se despertó en Europa una gran curiosidad por la geografía, las ciudades y las costumbres de los diversos países y culturas, motivando una importante oferta de libros y grabados, cuyo origen va unido al desarrollo de la imprenta y al grabado sobre planchas de metal.
En el siglo XVI el interés por los viajes fue creciendo progresivamente entre los diplomáticos, comerciantes, estudiantes y aventureros. El objetivo de los mismos era visitar y frecuentar las ciudades por sus profesiones. Para ello contaron con la obra de Georg Braun y Franz Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum, con ella nos darán a conocer la más importante representación de las ciudades del mundo.
Considerado el primer atlas de ciudades del mundo y el complemento del Theatrum Orbis Terrarum de A. Ortelio contiene la representación de cerca de 500 urbes de todo el mundo conocido. Los seis volúmenes que componen la obra nos permiten conocer cómo era el mundo en los siglos XVI y XVII.
La publicación del Civitates Orbis Terrarum significó un cambio importante en la forma de interpretar el presente y testimoniar el pasado, pues por primera vez se van a hermanar imagen e historia presentándonos las costumbres, la sociedad, la moda de la época como complemento de la cartografía. Aunque el reparto de espacio en el número de páginas entre dibujos y relatos resulta bastante equilibrado, la preponderancia de la plástica es manifiesta.
[Coloniae Prostant : Apud Auctores ; Anuerpiae : Apud Philippum Gallaeum Coloniae Agrippinae : Apud Godefridum Kempensem, SumptibusAuctorum]