Mapa de geografía física
Los mapas, atlas, postales y globos terráqueos son documentos cartográficos que podemos encontrar en el Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.
Muchos de estos documentos fueron concebidos para ayudar a comprender la geografía, son materiales didácticos para que los más pequeños conocieran el mundo. Actualmente, el aprendizaje de la geografía ha incorporado otros medios y recursos didácticos nacidos de las nuevas tecnologías, las tecnologías digitales, sin embargo, en ningún momento ha prescindido de la herramienta más importante y fundamental: el mapa.
La BNE conserva una importante colección de material cartográfico dedicado a la enseñanza. Editoriales como Paluzie, Hernando, Vicens Vives, entre otras, crearon y siguen creando cartografía y geografía para los niños.
El mapa mural de finales del siglo XIX de Álvarez Marina, de especial sencillez cartográfica pero abundante en información geográfica a través de coloridos pictogramas, estimulaba la imaginación del alumno y dejaban una impronta de conocimientos perdurables en el tiempo.
En este mapa de geografía física se explican los principales fenómenos de la naturaleza, los espacios urbanos y arquitectónicos, de una forma visual, sobre un mapa imaginario, en el que se reconoce el perfil de la Península ibérica. Un mapa que nos enseña a reconocer la geografía física de nuestro país.
Madrid: Gregorio Hernándo