Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme
El manuscrito se divide en tres tratados, el primero corresponde a la Historia de la Indias de Nueva España (1581); el segundo es un Libro de los ritos y ceremonias en las fiestas de los dioses y celebración de ellas (1570), y el último trata del Calendario antiguo (1579).
La obra se ilumina con 117 miniaturas intercaladas en el texto, situadas al comienzo de cada capítulo, en su mayoría. Están inspiradas en la pintura precortesiana mexicana, dibujadas a pluma con trazo grueso y se colorean en tonos vivaces; asimismo se aprecian elementos pictóricos de influencia colonial.
La Historia de Durán, constituye un testimonio único para el conocimiento de la organización socio-económica, política y religiosa de México. La narración abarca desde el origen de los pueblos que constituyeron la nación mexicana, su peregrinación y asentamiento, hasta la conquista de Hernán Cortés y los primeros años de la colonización.
El autor utiliza la imagen como en las relaciones pictográficas precortesianas. Las primeras escenas llenas de simbología, nos hablan de cómo se gestó el nacimiento de México. También da a conocer la organización de la sociedad mexicana existente a la llegada de los conquistadores a través de su narración, precedida en cada capítulo por imágenes y comentarios. Durán intercala sus comentarios, estableciendo un diálogo con las imágenes.
El dominico Diego Durán, nació en Sevilla (1537) y se trasladó siendo niño a Tezcoco. Se educó en México, por lo que conoció de primera mano sus costumbres, leyendas, cultura, arte e historia, así como la lengua náhuatl. En su Historia utilizó fuentes orales y manuscritas primigenias, tanto indígenas (códices prehispánicos o las copias del S. XVI), como los primeros testimonios de la colonización de México, para lograr su objetivo: la evangelización