Astronomicum Caesareum
La obra Astronomicum Caesareum resume el conocimiento de Petrus Apianus sobre astronomía e instrumentos astronómicos presentándonos simultáneamente un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI. Publicada en 1540 en Ingolstadt y dedicada al emperador Carlos V. Es una verdadera obra de arte por el cuidado de su impresión y el valor de sus ilustraciones, siendo el trabajo astronómico más importante antes de la edición del libro de Nicolás Copérnico De revolutionibus orbium coelestium, 1543. Es una representación lujosamente ilustrada del modelo astronómico de Ptolomeo.
Este magnífico libro, reconocido como el libro impreso más espectacular del siglo XVI, explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Para ello el autor recurre al diseño de unos discos móviles de papel, coloreados a mano, que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, siendo el aspecto más llamativo de la obra.
La Biblioteca Nacional de España conserva tres ejemplares de esta obra con los discos móviles iluminados y en buen estado de conservación. Uno de ellos presenta las letras capitales iluminadas y los otros dos en blanco y negro.
Los estrechos vínculos entre Apiano y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, quedan patentes en la obra. Este manifestó desde siempre un claro interés por los instrumentos de poder y por la astronomía. Una relación que le llevó a financiar el “Astronomicum” y a otorgar a Apiano títulos y prebendas, quien, a su vez, supo ganarse la lealtad del Emperador, satisfaciendo cualquier información astronómica y astrológica.
Ingolstadii : in aedibus nostri