Bibliotecas de museos, museos de bibliotecas

Bibliotecas de museos, museos de bibliotecas
10 de Diciembre de 2010

Museos y bibliotecas tienen origen e intereses comunes, no en vano la legendaria Biblioteca de Alejandría nació anexa al Templo de las Musas (Museion). Libros y objetos artísticos han compartido el mismo techo en las colecciones a lo largo de los siglos, desde los tesoros monacales del Medioevo, pasando por los gabinetes de coleccionistas reales y nobiliarios de la Edad Moderna. En nuestros días, los propios fondos bibliográficos de los museos han de ser tratados como una colección más de los mismos (Javier Docampo).

Las bibliotecas de los museos han mantenido a menudo políticas restrictivas, tanto de adquisición documental como de admisión de usuarios en sus instalaciones, acusando por regla general poco desarrollo tecnológico y escaso apoyo institucional. Pero este panorama está cambiando de forma acelerada.

De todos es sabido que en épocas de crisis la gente acude más a las bibliotecas y a los museos, sobre todo si se logra promocionar adecuadamente su imagen de centros acogedores, modernos y atractivos (Rosario López de Prado). Varios hechos influyen además en el creciente interés que están despertando las bibliotecas y centros de documentación de los museos:

-Desde finales de los 80 se han ido creando numerosos museos, centros y fundaciones de arte contemporáneo, por iniciativa pública estatal, autonómica y local (El eje MNCARS-Prado-Thyssen, IVAM, Guggenheim Bilbao, MACBA, CCCB, Museo de Arte abstracto de Cuenca, ARTIUM, MUSAC, CGAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, etc.). Son estos museos los que se han ido dotando de los centros de documentación más punteros y adaptados a las nuevas tecnologías.

- La atractiva programación temporal de exposiciones y la considerable reestructuración de las colecciones permanentes atraen a cada vez mayor número de visitantes, fruto en buena medida de la exitosa difusión y marketing de sus equipos gestores.

- Los bibliotecarios de museos se han ido concienciando y organizando para compartir recursos y experiencias en foros como la Asociación de Bibliotecas de Arte de España y Portugal (BAEP). Por su parte, el Ministerio de Cultura desde su Subdirección de Museos Estatales (SGME) ha ido apoyando la automatización de catálogos, la creación de repositorios de fondos digitalizados en línea y su difusión a través de webs institucionales y de redes sociales, especialmente por medio de proyectos cooperativos como la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS).

Bibliotecas de Museos Estatales

Los primeros museos estatales nacen ligados al coleccionismo real, eclesiástico y nobiliario. Sus bibliotecas especializadas sirven a las necesidades de documentación e investigación que estas colecciones generan para atender a su propio personal y a los investigadores externos. Es necesario por tanto conservar y difundir su importante patrimonio bibliográfico y documental.

La Red de Bibliotecas de los Museos Estatales (BIMUS) nace en 2005 a iniciativa del Plan de Museos Estatales (2004-2008) de la Subdirección General de Museos (SGME). La Red agrupa a día de hoy a los 18 museos de gestión exclusiva del MCU (los 17 dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, dependiente del INAEM).

BIMUS se fija como objetivo fomentar la cooperación entre las bibliotecas de estos centros, facilitando la consulta por interfaz única de su Catálogo Colectivo en línea y poniendo en marcha políticas y servicios bibliotecarios comunes, tales como la adquisición cooperativa, el préstamo interbibliotecario, el proyecto de Portal de Bibliotecas de Arte, la integración de recursos electrónicos y fondos digitalizados por SFX, etc.

De entre todas las Bibliotecas de Museos Estatales sobresalen las del Museo Nacional del Prado y la del Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento, que ha culminado con la apertura en marzo de 2009 de su nueva sede en el Casón del Buen Retiro. Su sala de lectura está instalada bajo la magnífica bóveda de Luca Giordano y es la muestra más visible de la importancia otorgada por el Museo a los servicios de biblioteca, archivo y documentación. Entre otros muchos servicios ofrece una buena colección de referencia sobre arte y las colecciones pictóricas del museo y facilita el acceso a bases de datos especializadas, así como a un buen directorio de recursos bibliográficos sobre arte en Internet.

El Museo ha organizado recientemente la espléndida exposición Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado que reúne una cuidada selección de los tesoros bibliográficos de su biblioteca.

La Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS es ejemplo de biblioteca atractiva y de vanguardia merced a los espacios creados por el arquitecto Jean Nouvel. Para acceder a ella basta con mostrar el DNI. La Biblioteca sirve de apoyo documental al personal técnico propio y a los investigadores y estudiantes que acuden a ella, facilitando el acceso libre y gratuito a sus fondos especializados en arte contemporáneo. Ofrece interesantes recursos y servicios.


El Museo de la BNE

El Museo de la Biblioteca Nacional cuenta con una cuidada muestra museográfica y audiovisual. Paseando por sus salas podemos conocer más acerca de la Historia de la Biblioteca Nacional, de la formación de sus colecciones y del proceso técnico que siguen los documentos. También hay espacios que explican el origen de la escritura (sus soportes e instrumentos) y la revolución que supuso para la difusión del saber la invención y desarrollo de la imprenta.

El Museo también se ocupa de rendir homenaje a las Musas Alejandrinas, a las tertulias de café literario y al Quijote cervantino, libro fundamental de la literatura hispana que la BNE ha convertido recientemente en interactivo y accesible en línea. El centro además ofrece una importante oferta educativa, formativa, cultural y de ocio para el gran público, contando para ello con espacios polivalentes destinados a conferencias, teatro, conciertos y proyecciones, etc.

Bibliografía

DOCAMPO Capilla, Javier coord. Dossier Bibliotecas de museos en España: hacia la visibilidad” en Educación y Biblioteca, 2010, nº 176.

Comentarios

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Una bibliotecaria

Estimado compañero: Considero que hay bibliotecas de museos que son innecesarias. Quiero decir, que en estos tiempos de crisis, ¿no sería mejor optimizar los recursos y crear bibliotecas con todos los servicios necesarios, incluso procediendo a su concentración? En Madrid, por ejemplo, contamos con un gran número de Museos Estatales, con la consiguiente duplicación, en muchos casos de fondos modernos adquiridos por compra, y la mínina consulta de todo el fondo. Otra cuestión es contar con una biblioteca de trabajo, de uso exclusivo del personal del centro, para apoyo a los trabajos técnicos, que sí debe existir en cada centro. Un saludo.

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Isabel Linares

en respuesta a tu comentario, diría que sí haría falta una coordinación técnica por parte de la administración autonómica correspondiente, que gestiona la red de museos en concreto de cada autonomía

en Francia, país poco descentralizado, existe una gran colección en la dirección general de París que coordina el resto de museos del país... desconozco si existen direcciones provinciales que ejerzan como mediación entre la administración nacional francesa y los diferentes museos

en España, existe BIMUS, las bibliotecas que dependen del Ministerio, pero es cierto que las comunidades autónomas, no se han tomado en serio este recurso tan importante para la investigación, como es el sector de las bibliotecas de museos

el CCB, centro de coordinación bibliotecaria del Ministerio actual con competencia en Cultura, es el único nexo de unión para las bibliotecas especializadas y centros de documentación en España

a él le correspondería, crear una sintonía a favor de que cada autonomía, coordinara las bibliotecas de museos de su territorio, creando un marco de trabajo para evitar la duplicación de trabajos, normalizar los catálogos, impulsar la colaboración, convocar jornadas participativas... ese impuso es muy necesario, somos pocos bibliotecarios en activo en los museos y muy aislados unos de otros compañeros de profesión

os animo a participara en las Jornadas de Bibliotecas de Museos, que convoca el Ministerio cada dos años, normalmente en Madrid, donde sí podemos crear lazos de colaboración con otros profesionales y conocer muchas iniciativas interesantes de compañeros del resto del país y a nivel internacional también

a vuestra disposición,
Isabel Linares, bibliotecaria, Museo de Málaga
18 de marzo de 2024

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juan

Eterna y bizantina cuestión. ¿Para qué queremos las bibliotecas municipales si ya tenemos las de la comunidad autónoma? ¿Y para qué las de las facultades si existe la biblioteca central de la universidad?¿O las de las Academias?¿O las de los Ateneos?.............. Personalmente creo que, al margen de consideraciones, crisis, necesidades, matices y demás, ninguna biblioteca sobra. Por otra parte, excelente artículo Manu.

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M.Soledad Gómez Vílchez

Muy interesante el post. Las bibliotecas de museos no suelen ser muy conocidas y es bueno que haya artículos como éste que muestran también esta faceta de los museos.

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Amigurumi

Visto en Iwetel. Malos tiempos para la lírica: Cierre de la biblioteca del Museo Patio Herreriano ...]. Asimismo, se ha decidido cerrar la biblioteca, «muy bonita e interesante», dijo De la Riva, quien considera que se había convertido «prácticamente» en un aulario de estudiantes, que considera que pueden encontrar otros espacios para trabajar. Sin embargo, aclaró que si hay algún investigador interesado, se le facilitará el acceso [...] http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20101224/patio/herre…

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Radio Vallecas

Querid@s compañer@s: El próximo martes de 1 a 2 de mediodía en Radio Vallecas (107.5 FM Madrid y http://www.radiovallekas.org) en el programa Orden Alfabético visitaremos de la mano y la voz de sus responsables el Museo del Prado y su biblioteca.

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