Museos

Yo mascoto, tu mascotas, él mascota

Monedito, Hasso, Hakis, Pum-pum; son los nombres de algunas mascotas de museos. Pero ¿qué es una mascota de museo y desde cuándo los museos tienen mascotas? Vayamos por partes. Como todos sabemos, una mascota es un animal de compañía, y así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el término en su segunda acepción.

 

mascota.

(Del fr. mascotte).

1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas.

Visita al Museo de la BNE

El Museo de la Biblioteca Nacional de España –abierto todos los días de la semana, excepto el lunes, con un amplio horario que se extiende de diez de la mañana a nueve de la noche y hasta las dos de la tarde los domingos y festivos- exhibe una gran colección de piezas originales que forman parte de la historia de la escritura y sus soportes así como de la propia historia de la BNE. Además de su exposición permanente, el museo organiza muestras temporales y un extenso conjunto de actividades como talleres, conferencias, concursos…

Galeón pirata en aguas de la BNE

Un taller infantil descubre el universo de Emilio Salgari.

Hay un camino de trazos que indica el lugar donde está lo que podría ser un tesoro escondido por un grupo de piratas. El sendero nos lleva al fondo de la sala Polivalente del Museo de la BNE. Allí, desde el 2 al 11 de agosto, decenas de niños acuden al taller El mundo desde una biblioteca, dedicado a Emilio Salgari.

Un día en los talleres de verano

Son las nueve de la mañana y llegan los niños más rezagados acompañados por sus padres para asistir a los talleres de verano. Al entrar en el Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), durante el mes de julio, se oye más ruido del que se espera escuchar en una biblioteca, especialmente, al aproximarnos a la sala Polivalente.

Las coordinadoras comienzan con paciencia a poner orden. Los más grandes, a los que se les conoce como moléculas, se van a la sala Quijote, mientras que los pequeños, los átomos, se quedan en el salón y empiezan la actividad del día.

Bibliotecas de museos, museos de bibliotecas

Museos y bibliotecas tienen origen e intereses comunes, no en vano la legendaria Biblioteca de Alejandría nació anexa al Templo de las Musas (Museion). Libros y objetos artísticos han compartido el mismo techo en las colecciones a lo largo de los siglos, desde los tesoros monacales del Medioevo, pasando por los gabinetes de coleccionistas reales y nobiliarios de la Edad Moderna. En nuestros días, los propios fondos bibliográficos de los museos han de ser tratados como una colección más de los mismos (Javier Docampo).