Museos
Reapertura del Museo Arqueológico Nacional
Tras cinco largos años de intensa actividad en el proceso de remodelación, el Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas al público.
Yo mascoto, tu mascotas, él mascota
Monedito, Hasso, Hakis, Pum-pum; son los nombres de algunas mascotas de museos. Pero ¿qué es una mascota de museo y desde cuándo los museos tienen mascotas? Vayamos por partes. Como todos sabemos, una mascota es un animal de compañía, y así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el término en su segunda acepción.
mascota.
(Del fr. mascotte).
1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.
2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas.
Joconde : Portail des Collections des Musées de France
Joconde es el portal de las colecciones de los museos de Francia. Su catálogo contiene unos 500.000 registros de objetos de diversa naturaleza a los que se puede acceder mediante recorridos temáticos, zooms y exposiciones virtuales.
Su página web contiene una presentación, el acceso al catálogo, visitas guiadas, un espacio profesional, una sección de museos franceses en línea, noticias y datos de contacto.
http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm
Centre d’Iconographie musicale
Dentro del Institut de Recherche sur le Patrimoine musical en France (IRPMF), el Centre d’Iconographie musicale proporciona a los investigadores una biblioteca visual, un fondo bibliográfico y la base de datos "Euterpe, la música en imágenes". La biblioteca contiene reproducciones de obras de arte realizadas en Occidente a partir del siglo XII en las que la música está presente: retratos, paisajes, naturalezas muertas, alegorías... Este fondo iconográfico, procedente de colecciones públicas y privadas, tanto francesas como extranjeras, reúne alrededor de 10.000 fotografías en blanco y negro, y 4.000 diapositivas de pinturas, dibujos, estampas, esculturas y objetos de arte, todas presentes en la base de datos Euterpe.
National Gallery of Art
El catálogo automatizado de la National Gallery of Art (Washington, Estados Unidos), permite la búsqueda de términos musicales en los registros de las obras de sus colecciones, así como seleccionar las piezas de las que se dispone de imágenes digitales:
Musenor - Association des Conservateurs des Musées du Nord-Pas de Calais
El catálogo automatizado de la página web de la Association des Conservateurs des Musées du Nord-Pas de Calais (Francia), contiene la categoría Música y permite la búsqueda de términos musicales en su colección digital:
The J. Paul Getty Museum
En la página web del J. Paul Getty Museum (Los Angeles, Estados Unidos), es posible localizar obras artísticas relacionadas con la Música mediante su buscador electrónico:
Museo Nacional del Prado
El catálogo automatizado de la galería online del Museo del Prado, permite la búsqueda de obras con contenido musical al escribir términos musicales en la opción de título:
Tate Gallery
La búsqueda temática del buscador de la página web de la Tate Gallery (Reino Unido), permite encontrar obras de arte con contenido musical, dentro de las categorías Ocio y Objetos. También el buscador de esta página admite directamente términos musicales.