Internet Archive y el archivo de la web española
Internet Archive es una institución sin ánimo de lucro, pionera en el campo de los archivos web. Archiva la web desde 1996 y desde 2001 da acceso abierto y gratuito a sus más de 150 billones de páginas web a través de la Wayback Machine. Esto le convierte en el mayor y más antiguo archivo web público.
El objetivo de su fundador Brewster Kahle fue el de construir una biblioteca de Internet, donde se conservaran para la posteridad instantáneas de todas las páginas web existentes. Una versión cibernética de la legendaria biblioteca de Alejandría, de acceso abierto y permanente, para “posibilitar el acceso universal a todo el conocimiento humano”.
Kahle, visionario y ardiente activista, contaba además con la experiencia y los conocimientos técnicos para poder llevar a cabo este proyecto. Con la venta en 1995 de su empresa WAIS Inc. (Wide Area Information Server) aportó el capital inicial para comenzar el Archivo. Actualmente el archivo funciona como una institución sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco, en la que trabajan 200 personas, y con un presupuesto procedente de varias fuentes: los ingresos de sus servicios de recolección de la web, contribuciones de asociaciones diversas, subvenciones, donaciones, e ingresos provenientes de la Fundación Kahle-Austin. Según Kahle: "mi definición de una vida bien vivida es estar al servicio de los demás".
Instituciones notables, seducidas por la magnitud del proyecto, su utilidad y audacia técnica, han colaborado con ellos o han requerido sus servicios, es el caso de la Library of Congress, la Biblioteca Nacional de Australia o la Biblioteca Nacional de Francia.
Internet Archive es también miembro fundador del International Internet Preservation Consortium (IIPC), donde ostenta una posición de liderazgo. El IIPC, fundado en 2003 por 11 bibliotecas nacionales e Internet Archive, tiene como misión adquirir, preservar y hacer accesible la información en Internet para el futuro. La Biblioteca Nacional de España forma parte de este consorcio desde 2009.
Todo esto fue tenido en cuenta por la BNE cuando en 2009 eligió al Internet Archive para iniciar con ellos el proyecto de "recolectar, archivar y preservar el dominio.es". En definitiva, la meta era crear un archivo de la web española para facilitar el acceso futuro a todos los contenidos españoles publicados en Internet (webs, blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.).
En la actualidad este Archivo de la Web Española reúne más de 85 TB de información, almacenada en los servidores de Internet Archive en San Francisco y se está trabajando en su traslado para este año 2013 a las instalaciones de la Biblioteca Nacional de España, de forma que sirva como base para el Depósito Legal electrónico, que quedará regulado por el Real Decreto en el que trabaja ahora mismo el MECD. Los planes previstos a partir de ese momento incluyen realizar recolecciones de la web española desde la Biblioteca, con la colaboración del Departamento de Informática, en el marco de un convenio de colaboración con Red.es y de la publicación (que se espera en breve) del Real Decreto que regule el Depósito Legal electrónico. En la selección de contenidos tendrán una participación primordial las Comunidades Autónomas y los distintos departamentos de la BNE.
¡Estupendo artículo! ¡Mis felicitaciones a la autora por su concienzuda investigación y su claridad expositiva!