Cuatro millones de páginas
La Hemeroteca Digital acaba de alcanzar los 4 millones de páginas, con prensa y revistas desde el Siglo XVII hasta nuestros días ¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el periódico más antiguo disponible? Seguramente no, pero aún así os lo diremos: Se trata de una Gazeta general que da noticias de las novedades de Europa, impresa en Sevilla en 1683.
Está dividida en 4 páginas a una columna, con noticias de Francia, Inglaterra, Alemania y Flandes, y su periodicidad era irregular. Era una entre muchas publicaciones que relataban noticias y solían editarse en las grandes ciudades y puertos importantes de toda Europa, en tiradas muy limitadas y sin una periodicidad fija, ya que aparecían solamente cuando se producía algún acontecimiento.
La primera publicación española de aparición regular fue la Relación o gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo (1661), patrocinada por el valido de Carlos II, Juan José de Austria, y elaborada por Francisco Fabro Bremundan. Acortó su título a Gaceta de Madrid en 1697 y hoy día sigue publicándose, aunque es más conocida como Boletín Oficial del Estado.
Pero esta Gaceta, en sus orígenes, era una publicación semanal. El primer diario español fue el Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político (1758) de Francisco Mariano Nipho.
Estaba dividido en dos partes: la primera incluía artículos de opinión, a menudo traducciones, y la segunda presentaba anuncios de ventas, alquileres, ofertas, demandas, etc. Es por ello la primera publicación periódica española dividida en secciones diferenciadas.
No tardaron en aparecer también publicaciones especializadas, particularmente en economía: El Semanario Económico (1765 - 1766) difundía los adelantos técnicos para la mejora de la industria y la agricultura así como diversos textos divulgativos.
Estos primeros años de la prensa española fueron bastante convulsos, sometida al control de la censura y bajo el yugo de la Inquisición. Los primeros editores de prensa necesitaban una licencia real para publicar, aunque existían numerosos periódicos clandestinos. Sólo una parte de la producción de aquella época ha sobrevivido, en ocasiones en un estado de conservación lamentable. Podéis echar un vistazo aprovechando una de las últimas cargas de la hemeroteca…
Javi eres estupendo, nos cuentas cosas interesantísimas y siempre lo haces con mucha gracia. Muchas ídem