La democracia española cumple 40
Hace cuarenta años se celebraron las elecciones democráticas a las que tenemos que agradecer nuestros derechos, libertades y responsabilidades.
Hoy, hace cuarenta años, se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde la ruptura con la dictadura franquista. Por fin, en libertad, el 15 de junio de 1977 el pueblo español sale a las calles para decidir su futuro. La democratización de un país es un proceso de transición y asentamiento, ya que demócrata no se nace. Sin embargo, los españoles que tan rápido se hicieron a la democracia con ilusión y alegría dieron ejemplo de madurez.
“Las previsiones metereológicas para esta jornada indican buen tiempo sobre España, en una primavera política que devuelve a los pueblos de España su soberanía.” (El País, Madrid, Miércoles 15 de junio de 1977).
En efecto, el pueblo español recupera la soberanía, la voz y el voto en el día de hoy hace cuarenta años. Periódicos nacionales como El País, ABC y Diario16 compartieron con los españoles y con Europa el proceso electoral.
[bctt tweet="En las últimas páginas de algunos periódicos aparecían instrucciones de cómo votar: Así se vota"]
Es interesante destacar que en las últimas páginas de algunos periódicos aparecen instrucciones de cómo votar: Así se vota. (El país, Madrid 15 de junio de 1977). No hay que olvidar que ese pueblo participativo y de ímpetu demócrata que recordamos hoy, no vivió unas elecciones democráticas desde hacía 41 años.
Los periodistas se encargaron también de señalar en 1977 la importancia de la participación española en las elecciones. Por lo tanto, se repiten diversos rótulos en diferentes periódicos que enfatizan la participación masiva en las urnas. Diario16 lo describe poéticamente
“El sol acompañó a la democracia” puesto que “más del 80 por 100 del censo acudió a las urnas.”(Madrid, jueves 16 de junio de 1977, pg 6-10).
Se convierte en noticia todo aquello relacionado con las elecciones. Por ello, en los medios se habla del nacimiento de un nuevo país y de los métodos de gobierno necesarios. Se subraya que en ese momento de desorden social, económico y político, gobernar significa reformar. ¿Pero, quién se encargaría de gobernar esta vez? Los sondeos del 16 de junio de 1977 indicaban la tenaz lucha entre la U.C.D (Unión de Centro Democrático) y el P.S.O.E (Partido Socialista Obrero Español). El Centro, liderado por Adolfo Suárez, estaba formado por una coalición de partidos mientras que el P.S.O.E., liderado por Felipe González, era el primer partido del país.
Felipe González y Adolfo Suárez el 16 de junio de 1977, a la espera de los resultados electorales.
Dos días después de las elecciones se difunden los números del censo escrutado. La U.C.D. predomina con 165 escaños mientras que el P.S.O.E. con 118. Y así fue, como con la confirmación del Rey, Suárez formaría nuevo Gobierno.
“Mi objetivo es claro: democracia.”
Esta fue la declaración de Adolfo Suárez un día antes de los resultados electorales. Las elecciones fueron de interés nacional y europeo. El desarrollo del proceso electoral de 1977 apela de forma indireca a los países europeos. La Comunidad Económica Europea y en especial Portugal, antentos a los resultados electorales, apreciaban la moderación y seriedad de la campaña. El 18 de junio de 1977, la Revista semanal de Política Nacional y Extranjera, transmite qué ha significado la celebración de las elecciones: “[…] la consecución pacífica de unas normas de convivencia política para todos los españoles, el éxito de un modelo de cambio pacífico y ordenado y la eliminación de los otros modelos propuestos”. Esta descripción de la campaña electoral española destaca la deseada ruptura con la dictadura y los extremismos que ésta conlleva dando lugar a una reconciliación nacional, con Europa y el resto del mundo.
Inés Flor García
No son las elecciones lo único que cumple 40 años, el discurso sobre la Transición, también y la BNE lo celebra con este post... sólo queda cruzar los dedos para que no sean 50 los años que tengamos que segiir leyendo cosas como estas.