La BNE ofrece digitalizadas 859 obras de autores que han entrado en dominio público en 2025

Biblioteca digital
Colecciones
Comunicación
La BNE ofrece digitalizadas 859 obras de autores que han entrado en dominio público en 2025
El portal Autores en la BNE incorpora 9 semblanzas de autores fallecidos en 1944
2 de Enero de 2025
Imagen
""
Dominio público 2025

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 859 obras de autores españoles fallecidos en 1944 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2025. Pueden consultarse y descargarse libremente en este enlace.

Además, se han incorporado nueve semblanzas de autores fallecidos en 1944 al portal Autores en la BNE.

Entre los autores destacados cuyas obras ya están libres de derechos figura Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944), uno de los periodistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Títulos como Juan Belmonte, matador de toros, el libro de relatos A sangre y fuego o Lo que ha quedado del imperio de los zares ya pueden ser consultados, junto a otras publicaciones, aquí.

También pueden descargarse las obras de Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, 1873 – Madrid, 1944). Junto a su hermano Serafín (fallecido en 1938, cuyas obras están también en dominio público), marcó el gusto teatral de principios del siglo XX a través de muy diversos géneros dramáticos, en especial comedias, zarzuelas y sainetes. Entre sus títulos figuran La media naranja (1894), El amor en el teatro (1902), El amor en solfa (1905) o La reina mora (1903).

Otros autores con nuevas semblanzas son:

145 autores con obra en la BNE pasan a dominio público

El listado completo de autores del catálogo de la Biblioteca Nacional de España cuya obra pasa a ser de dominio público en 2025 puede consultarse en esta página. Son 145 autores y autoras españoles fallecidos en 1944 cuyas obras se encuentran en la BNE. Al cumplirse 80 años de su muerte las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. Más información en esta nota de prensa.

Desde la BNE se realiza un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posibles sobre ellos, que se muestran en diversos formatos con el fin de favorecer su uso y reutilización.

Además, elaboramos un mapa que permite ver de manera sencilla la distribución geográfica de sus orígenes, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal. Se puede consultar en este enlace.

Contenidos relacionados
Información general
Autores en Dominio Público

Lista abierta y colaborativa sobre autores españoles cuyas obras se encuentran en la BNE y pasan cada año a dominio público

Noticias
La BNE publica la lista de autores de su catálogo cuya obra pasa a dominio público en 2025

Autoras y autores españoles fallecidos en 1944