Préstamo
Los efectos que tiene en el mostrador de préstamo la reubicación del mostrador de referencia
The effects of relocating the reference desk on the circulation desk
Scott Pfitzinger
Journal of access services, ISSN 1536-7975, Vol. 18, n. 3, 2021, p. 173-183
Cómo afecta el 'régimen de multas', de las políticas contra el comportamiento inaceptable de los usuarios, al uso de las bibliotecas: ¿nudo o empujón?
How a “fine regime” of an unacceptable user behaviour policy affects library use: nudging or shoving?
Journal of access services, ISSN 1536-7975, Vol. 18, n. 2, 2021, p. 111-146
Más allá de los préstamos tradicionales: la nueva frontera de la 'biblioteca de las cosas'
Oltre i prestiti tradizionali: la nuova frontiera della “biblioteca delle cose”
Maria Stella Rasetti
Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, Vol. XXXVIII, n. 5, 2020, p. 3-29
La sala de Información General y Carnés: punto de partida, punto de llegada
Sobre las enormes losas que tapizan el remozado Paseo de Recoletos el usuario observa, a través de las robustas rejas, el imponente Palacio de Biblioteca y Museos. Sus más de cien años de historia han ennegrecido su fachada, si bien esas marcas de longevidad no hacen sino conferirle mayor majestuosidad.
La BNE en su sede de Alcalá de Henares
La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene su segunda sede en Alcalá de Henares, en el km 1,600 de la carretera de Meco, en el Campus de la Universidad de Alcalá y junto a un Parque Científico y Tecnológico. Es un gran edificio con forma de libro abierto, compuesto por seis torres, las tres primeras inauguradas en 1993, las dos siguientes en 2000 y la sexta y, de momento, última en 2009.
Usa la BNE
Libros, manuscritos, discos de vinilo y de pizarra, cintas, dibujos, partituras, mapas, grabados… Todos los documentos escritos, visuales y sonoros, editados en España, se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de España. Una gran institución a la que se puede acceder de forma fácil, abierta a todo tipo de público.
Servicio de Divulgación y Gestión de Bellas Artes y Cartografía. La información en imágenes
“Tanto Bellas Artes como Cartografía tienen en común el material gráfico sobre papel que hay que reunir, conservar y difundir. El fin último de la Biblioteca es la difusión”, declara Pilar Vinatea, Jefa de Servicio de Divulgación y Gestión de la Colección, “un Servicio trasversal, creado recientemente, para difundir los fondos del Departamento de Bellas Artes y Cartografía”.
La BNE en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria
El pasado día 10 de febrero se celebró la reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Vitoria, con la participación de la BNE
Desde su constitución en 2008, este Consejo se ha reunido anualmente para establecer las líneas de acción bibliotecaria, compartir e intercambiar criterios y experiencias, y discutir las estrategias para afrontar los retos de futuro.
La sede de Alcalá de la BNE
La imagen de la Biblioteca Nacional de España está asociada tradicionalmente a su edificio de Recoletos. Sin embargo, gran parte de los fondos y trabajadores de la institución se encuentran en su otra sede, la de Alcalá de Henares.
Su libro... ¿y su ticket?
¿Es posible cuantificar el valor económico de los servicios prestados por las bibliotecas? A priori, la respuesta a tal pregunta es compleja porque ¿cuánto vale el préstamo de un libro? ¿O una formación de usuarios sobre recursos electrónicos? ¿Y el uso de los ordenadores con conexión a Internet?
Responder a estas preguntas con cifras exactas puede resultar una tarea ardua, lo cual no ha impedido que ciertos colectivos hayan intentado aproximarse al valor monetario de los servicios prestados en bibliotecas.