Sistema Informatikoen Zerbitzua

Responsable y cargo

VACANTE

Jefe / Jefa de Servicio de Tecnologías de la Información

Kokapena

Gestiona los Sistemas informáticos, la Red de comunicaciones, la Microinformática y la Atención a usuarios. Entre sus proyectos a corto plazo, destacan:

Proyecto de virtualización: Actualmente existe una nueva tecnología de virtualización que permite la unificación de servicios diversos en una misma plataforma hardware. Esta tecnología va a permitir a la BN la unificación de distintos aplicativos que se encuentran distribuidos en múltiples servidores en una única plataforma, de manera que se consiga una racionalización de los sistemas, un ahorro en los costes de mantenimiento de los servidores y a su vez un ahorro del espacio ocupado por los mismos.

Incremento de la capacidad de almacenamiento: Se está estudiando la posibilidad de sustituir algunos de los discos de que dispone el sistema de almacenamiento EVA por otros de mayor capacidad para poder dar un mejor servicio a los proyectos de digitalización.

Incremento de la capacidad del sistema de backup y revisión de las políticas de backup: El volumen de información que hay que incluir en las políticas de backup crece cada día, por lo que es necesario plantearse por un lado la ampliación de la infraestructura hardware asociada al mismo y por otro la revisión de las políticas de backup y la incorporación de nuevos servicios de backup.

Ampliación de la red corporativa: La incorporación de nuevo personal a la BN y la habilitación de nuevas zonas de trabajo, hace necesaria la puesta en marcha de un proyecto de ampliación de los puntos de conexión de la red corporativa.

Funciones

  • Administración de los sistemas informáticos de la Biblioteca Nacional: mantenimiento de hardware y software, gestión de los subsistemas de almacenamiento y salvaguarda periódica de los datos
  • Gestión de la red de comunicaciones de la Biblioteca
  • Mantenimiento de la Microinformática de la BN: instalación y configuración de productos ofimáticos, configuración de navegadores para acceso a Internet, configuración de emuladores y configuración de clientes de correo electrónico
  • Atención a los usuarios internos: resolución de incidencias, realización de cursos en el aula de Informática