Departament d'Adquisicions i Increment del Patrimoni

Depende de
Responsable y cargo

YOLANDA RUIZ ESTEBAN

Directora de Departamento

Ubicació
Email
adquisiciones@bne.es

El Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio es el encargado del completar las colecciones bibliográficas y documentales, de acuerdo con el Estatuto de la Biblioteca y las indicaciones de la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE, a través de todas las vías de ingreso: depósito legal, compra, donativo y canje.

El Departamento cuida de incorporar a las colecciones todo lo español, en cualquier lengua, entendiendo lo español en sentido diacrónico. También lo que los españoles produzcan o hayan publicado fuera de España, y las publicaciones referidas a España de cualquier autor y lengua. Objeto de su interés son igualmente las obras relacionadas con el entorno geográfico-político español, las grandes obras de referencia y aquellas necesarias para los programas de investigación y cooperación con otras bibliotecas. Además de aportar las novedades de interés, tiene la obligación de sustituir las pérdidas y completar las ausencias.

Funciones

  • Arbitrar las medidas necesarias para el ingreso en la Biblioteca de todas las piezas bibliográficas o documentales, en cualquier soporte, que estén relacionadas con las áreas de interés indicadas en el artículo 2 del R. D. 640/2016, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, mediante el depósito legal, la compra, el canje o el donativo.
  • Presentar en la Comisión Permanente del Real Patronato las propuestas de adquisiciones por compra y donativo, y justificar la inversión del presupuesto asignado, así como presentar las propuestas de compras patrimoniales y donativos a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.
  • Valorar todos los ingresos en la Biblioteca, así como realizar las valoraciones de las instituciones oficiales que lo soliciten.
  • Coordinar el trabajo interno de las unidades que lo componen para que se produzca la necesaria colaboración y eficacia.
  • Aplicar las instrucciones de la Dirección y cuidar de su cumplimiento y consecución de los objetivos perseguidos.
  • Velar por el cumplimiento en el Departamento de las normas emanadas de los órganos directivos de la Biblioteca, especialmente las relacionadas con el personal y la gestión administrativa.
  • Trasladar a la Dirección la situación real de las distintas unidades y proponer las actuaciones correctoras cuando las circunstancias lo requieran.
  • Relacionarse con otras unidades semejantes de la Biblioteca para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  • Supervisar las relaciones del Departamento con el exterior a través de la Web, de los buzones, o por cualquier otro procedimiento.
Unidades organizativas