Criterios generales

Los puntos de acceso normalizados de serie pueden ser de título o de autor-título (autor personal, entidad o congreso). Para que una serie sea de autor-título el autor (persona, entidad o congreso) debe ser el acceso principal en la totalidad de los registros que pertenecen a esa colección, en aplicación de las reglas de catalogación de elección de punto de acceso principal.

Como encabezamiento del registro de autoridad de serie se escoge siempre la primera forma en que aparece el título, salvo que sea una excepción; se hacen alternativos de las formas posteriores.

En la transcripción del título se considerará si las palabras “Colección”, “Serie”, etc. son introductorias y, por tanto, deben omitirse. Se omitirán en los siguientes casos:

  • Si aparecen separadas por dos puntos.
  • Si aparecen en distinta tipografía.
  • Si están en línea aparte.
  • Si están en diferente color.

No se omitirán cuando van seguidas de adjetivos o enlazadas gramaticalmente, en subseries, con comillas y cuando la primera palabra es Biblioteca o equivalentes (porque se considera que ya expresa contenido).

En cuanto al uso de mayúsculas se seguirán las reglas generales de ortografía, salvo en la palabra siguiente a “Colección, biblioteca, serie, etc. que irá en mayúscula a no ser que sea un adjetivo coordinado con ella o esté enlazada por “de”.

Se pueden plantear dudas para elegir el título de la serie cuando se presenta en forma abreviada o extensa en la fuente principal. Para elegir entre ellas debe tenerse en cuenta:

  • Si aparecen juntas las dos formas en la fuente principal o en otra fuente que es la única del documento, sin que una esté más destacada, se toma la forma desarrollada.
  • Si se presentan juntas las dos formas en la fuente principal, pero en otras fuentes se presenta una sola forma, se tomará la que predomine.