Arniches, Carlos

Dominio Público

Arniches, Carlos

1866
1943
Lugar de nacimiento
Alicante
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Dramaturgos

Carlos Arniches Barrera, comediógrafo nacido en Alicante el 11 de octubre de 1866, considerado el "último de los miembros de la Generación del 98”, escritor de sainetes costumbristas. Desarrolló su obra a caballo entre el siglo XIX y el silgo XX. Su infancia transcurrió en una época caracterizada por las revueltas políticas y las dificultades económicas de la familia. En sus primeros años escolares coincidió en Alicante con Joaquín Dicenta y Rafael Altamira.

En 1880, a la edad de quince años, la familia se trasladó a Barcelona. Al principio fue empleado de banca y de un corredor de bolsa, luego se inició como redactor en los diarios Correspondencia Catalana y La Vanguardia. Cuatro años más tarde se trasladó a Madrid donde formó parte de las redacciones de El Diario Universal, El Resumen y la Ilustración Artística Teatral.

Etapa teatral

En la Madrid inició también su dilatada etapa de autor teatral. En 1887 presentó su primera obra Cartilla y cuaderno de lectura (trazos de un reinado), una historia sintética del reinado de Alfonso XII, que gustó mucho a la regente María Cristina, de modo que el Ministerio de Fomento adquirió 1000 ejemplares del libro para las escuelas del país. La obra le reportó importantes beneficios monetarios, lo que alivió bastante su precaria situación económica, además de ofrecerle la oportunidad de introducirse en la vida de los barrios más populares de la ciudad, que le servirían de inspiración durante toda su trayectoria. En 1888 estrenó su primera pieza teatral, la revista Casa editorial, escrita junto a Gonzalo Cantó y música de Rafael Taboada.

Casado desde 1894 con Pilar Moltó Campo-Redondo, licenciada en Pedagogía y Filosofía y Letras y catedrática de Geografía e Historia de la Escuela Normal de Maestras de Granada, quien siguió muy de cerca la obra de su marido. La pareja tuvo cinco hijos, cuyo primogénito, Carlos Arniches Moltó destacó como arquitecto.

Uno de los más fecundos autores del sainete y teatro del humor, su primer éxito importante fue el sainete lírico El santo de la Isidra, de 1898. Con una extensa trayectoria teatral a lo largo de más de cincuenta años y más de doscientas piezas, conjugó la sátira con la tragedia en lo que él mismo denominó “tragedia grotesca”, creando un lenguaje característico de las clases populares madrileñas. Cultivó el género chico y la zarzuela con música de los maestros Chapí, Chueca y Serrano. Colaboró con otros escritores, además de Gonzalo Cantó, con Celso Lucio, López Silva, Jackson Veyán o Fernández Shaw. Importante fue la colaboración con Enrique García Álvarez, entre 1901 y 1912.

Además de un autor de éxito, Arniches fue también una figura destacada en el ambiente cultural de su época. En 1916 ocupó la Cátedra de Estética de las Bellas Artes de la Escuela de San Fernando y fue presidente de la Sociedad de Autores de España entre 1922 y 1924.

En diciembre de 1936 se marchó a Buenos Aires y realizó una serie de giras de éxito por Argentina e Uruguay. En 1940 regresó a España, donde siguió escribiendo a pesar de que tuvo que enfrentarse a la censura con motivo de alguna de sus anteriores obras. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1943.

Varias de sus obras fueron llevadas al cine, como La Señorita Trévelez, dirigida por J.A. Bardem, con el nombre de Calle Mayor.

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1866

Nació en Alicante el 11 de octubre

1887

Presenta en Madrid su primer obra Cartilla y cuaderno de lectura (trazos de un reinado)

1894

Contrae matrimonio con Pilar Moltó Campo-Redondo

1916

Ocupa la Cátedra de Estética de las Bellas Artes de la Escuela de San Fernando

1940

Regresa a España

1880

Se traslada con su familia a Barcelona

1888

Estrena la revista Casa editorial

1898

Estrena su primer éxito teatral El santo de la Isidra

1936

Se marcha a Argentina

1943

Muere en Madrid el 16 de abril