El valor percibido de la biblioteca académica: una revisión sistemática

El valor percibido de la biblioteca académica: una revisión sistemática
9 de Marzo de 2021

The perceived value of the academic library: a systematic review

 

Tove Faber Frandsen and Kristian Møhler Sørensen

Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 25, n. 4, 2020

Las bibliotecas académicas necesitan cada vez más justificar sus contribuciones a su institución financiadora y a la comunidad en general. Los datos sobre el impacto y el valor de la biblioteca sirven para visualizar el papel de las bibliotecas en su contexto académico y social. Esta revisión explora cómo las instituciones financiadoras, el público, los usuarios y el personal perciben el valor de la biblioteca académica. La metodología de esta investigación

se basó en seleccionar trabajos relacionados con las opiniones de estudiantes internacionales, bibliotecarios, miembros del profesorado de instituciones de todo el mundo. La idea era comprender todos los aspectos del valor que las bibliotecas académicas tienen para las partes interesadas y cómo éstas lo perciben, de manera que se excluyeron del estudio los trabajos sobre satisfacción con los servicios, las evaluaciones de resultados, la eficacia o los niveles de satisfacción de los usuarios. Las fuentes de información para la búsqueda exhaustiva de documentos fueron Scopus, Library and Information Science Abstracts y ProQuest Dissertations & Theses Global. Se seleccionaron estudios primarios que examinaran los puntos de vista de las partes interesadas en relación con el valor de las bibliotecas académicas, tanto si era el tema principal como secundario del estudio. La búsqueda se limitó a publicaciones revisadas por pares y en inglés. La selección de los estudios fue realizada de forma independiente por dos revisores. Después de los filtros pertinentes se analizaron once trabajos, cuyas conclusiones permiten asegurar que los usuarios identifican varias facetas de los valores de las bibliotecas que se centran en lo que puede denominarse input: recursos, espacio y personal. Los servicios también se mencionan como un valor, además, muchos estudios también informan de valores como la biblioteca como consejera, colega y amiga crítica, lo que indica que el valor de las bibliotecas no se entiende sólo por su aportación, si no como una experiencia intersubjetiva.

http://informationr.net/ir/25-4/paper874.html

Resumen elaborado por María Osuna González

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