Saber y hacer
Knowing and doing
Ellen Nierenberg, Torstein Låg, Tove Irene Dahl
Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 2, 2021, p. 78-123
Este estudio aborda tres temas principales en el campo de la alfabetización informacional (AI): la evaluación de la AI, la relación entre conocimiento y habilidades de AI y la dimensión del constructo de la AI. Se desarrollaron y probaron tres medidas cuantitativas con varias muestras de estudiantes universitarios con el fin de evaluar el conocimiento y las habilidades relacionadas con los aspectos fundamentales de la AI. Estas medidas están disponibles gratuitamente y son aplicables en todas las disciplinas, así como fáciles de emplear.
Los resultados indican que es probable que sean fiables y que respalden interpretaciones válidas. Al medir tanto el conocimiento como la práctica, las herramientas mostraron correlaciones de bajas a moderadas entre lo que los estudiantes saben sobre AI y lo que realmente hacen cuando evalúan y usan fuentes en verdaderos trabajos con calificación. El estudio es único en el uso de trabajos de clase reales para comparar lo que saben y lo que hacen los estudiantes respecto a la evaluación y el uso de las fuentes. Proporciona uno de los más completos estudios documentados sobre el desarrollo y la prueba de medidas de evaluación de AI hasta la fecha. Asimismo, los resultados nos instan a preguntarnos si los componentes de la AI centrados en la fuente (búsqueda de información, evaluación de la fuente y uso de la misma) pueden considerarse constructos unidimensionales o conjuntos de componentes dispares y más vagamente relacionados, a lo que los resultados responden confirmando su heterogeneidad.
https://doi.org/10.11645/15.2.2795
Traducción del resumen de la propia publicación