Mejorar la alfabetización informacional profesional de los estudiantes

Mejorar la alfabetización informacional profesional de los estudiantes
2 de Agosto de 2021

Enhancing students’ professional information literacy

Angela Joy Feekery, y otros

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 2, 2021, p. 150-165

Dentro la sociedad del conocimiento actual, la formación y la enseñanza de habilidades de alfabetización informacional resulta esencial para los estudiantes graduados. La producción de información, así como su evaluación crítica, son consideradas herramientas fundamentales no solo en el entorno académico, sino también en el mercado laboral. Por este motivo, el artículo presenta la creación y aplicación de un curso de aprendizaje virtual diseñado para desarrollar las habilidades de alfabetización informacional profesional de los estudiantes universitarios. Dicho módulo está especialmente dirigido a aquellos estudiantes que acaban de entrar en la universidad, de modo que aprendan desde el principio a identificar, acceder y evaluar las fuentes de información tanto en sus tareas académicas como en futuros puestos profesionales.

El estudio analiza en primer lugar la implementación del módulo de aprendizaje y, posteriormente, la evaluación del impacto de las habilidades adquiridas por los estudiantes. El curso virtual se divide en tres partes principales: conocimiento y comprensión de las fuentes de información profesional, encontrar la información adecuada y evaluación de la misma. Para poder evaluar el éxito del módulo y profundizar en la investigación, los estudiantes realizaron una serie de encuestas, reflexiones y ejercicios prácticos. Se abordaron cuatro cuestiones clave: comprensión del contenido (encuesta), aplicación de las habilidades (taller práctico), justificación de la selección de fuentes (respuesta elaborada) y reflexión sobre la experiencia de aprendizaje. Las autoras proponen como principal conclusión la necesidad de no considerar la alfabetización informacional como algo secundario dentro de la educación universitaria. Asimismo, instan a profesores y bibliotecarios a colaborar en la búsqueda de métodos que permitan integrar la alfabetización informacional en todo tipo de asignaturas y disciplinas, particularmente en los años iniciales de la educación superior. Mejorar tales habilidades contribuirá a formar personas capaces de aplicar el llamado aprendizaje permanente o lifelong learning, lo cual, además, les resultará muy útil a lo largo de toda su vida profesional.

 https://doi.org/10.11645/15.2.2856

Resumen elaborado por Elena Esteban Jiménez

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