Conversación con los lectores: un marco para la conversación sobre la experiencia lectora
Conversing with readers: a framework for the Reading experience conversation
Keren Dali, y otros
The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 62, n. 2, 2021, p. 81-97
Basándose en el análisis crítico y la síntesis creativa de los enfoques existentes para conversar con los lectores en las bibliotecas, este artículo propone un nuevo marco de tres aspectos para facilitar la conversación sobre la experiencia lectora. La conversación sobre la experiencia lectora va más allá de proporcionar sugerencias de lectura y de ocio a los lectores y busca comprender la experiencia lectora deseada de forma holística. El marco va de lo general
a lo específico, comenzando con preguntas abiertas para obtener información narrativa sobre la historia del lector y el contexto de la lectura; pasa a explorar el tipo de historia que se busca mediante preguntas contextualizadas; y termina con preguntas cerradas u otras preguntas concretas para acotar una selección de posibles títulos, ya sean libros, otros temas de lectura, producción cinematográfica, etc. El entorno cambiante de las bibliotecas y el lector más informado que las frecuenta exigen un enfoque más estratégico y sofisticado a la hora de hablar de asuntos de ocio y lectura. Al presentar el nuevo marco, este artículo ofrece una posible forma de ayudar a los bibliotecarios de todo tipo de bibliotecas a conversar con los lectores de forma más eficaz.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02763877.2021.1947436
Traducción del resumen de la propia publicación