Barreras a la equidad en el Resource Description and Access (RDA)
Barriers to equity for the Resource Description and Access (RDA) standard
Sonia Archer-Capuzzo y Colin Post
Cataloging & classification quarterly, ISSN 0163-9374, vol. 63, n. 1, 2025, pp. 27-56
Ciertos catalogadores en Carolina del Norte enfrentan diversas barreras para aprender y utilizar RDA. Por ello, se sugiere ampliar la investigación a otros tipos de bibliotecas, como las escolares o especializadas, ya que hasta ahora los estudios se han centrado en bibliotecas académicas, que son las que cuentan con mayores recursos financieros y formativos. En estas investigaciones se identifican problemas de legibilidad en la versión oficial de RDA y en el Toolkit actualizado, pero también se reconoce su valor práctico. Entre las propuestas planteadas para garantizar una mayor equidad en la implementación del modelo, destacan: hacer el RDA Toolkit más accesible, ofrecer formación de bajo o ningún coste y desarrollar perfiles de aplicación personalizados y con una orientación pragmática. Asimismo, se formulan una serie de recomendaciones: atender a los catalogadores en el contexto real de sus bibliotecas, con el fin de fortalecer la infraestructura de catalogación y facilitar futuras transiciones normativas; crear estándares y materiales formativos que permitan elaborar registros de recursos impresos, audiovisuales y digitales de todo tipo; y adaptar tanto la formación como los perfiles de aplicación a las necesidades reales de los profesionales de la catalogación. En cualquier caso, se concluye que volver a los antiguos estándares no parece una opción viable. Por el contrario, el artículo muestra que los catalogadores valoran muy positivamente de RDA la posibilidad que ofrece de aplicar su propio criterio e interpretar sus pautas, por un lado; y aquella de transcribir más fielmente la información del recurso, por otro. También se destaca la reducción en el uso de abreviaturas –especialmente las de origen latino– y la existencia de vocabularios más precisos para describir el contenido, el soporte y el tipo de medio. Todos estos elementos son considerados avances relevantes; pues el entusiasmo y la curiosidad que manifiestan los catalogadores constituyen un aliciente para quienes tienen la tarea de mantener, revisar, mejorar y formar RDA.
Resumen de la conclusión de la propia publicación