Habilidades y conocimientos sobre inteligencia artificial en las bibliotecas

Habilidades y conocimientos sobre inteligencia artificial en las bibliotecas
5 de Enero de 2024

Artificial intelligence skills and knowledge in libraries

Karolina Andersdotter

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 17, n. 2, 2023, p. 108-130

La rápida expansión de la inteligencia artificial (IA) plantea retos y oportunidades a todo aquel que trabaje con tecnologías digitales, incluidas las bibliotecas. Las bibliotecas y los bibliotecarios se enfrentan a un doble reto, ya que deben tener en cuenta simultáneamente tanto la aplicación de la IA en el funcionamiento de la biblioteca como las competencias y los conocimientos sobre IA como parte de la formación en alfabetización informacional (AI) que imparten a sus usuarios, ya sea en programas de AI o en contextos de aprendizaje informal. Este estudio sigue un ciclo de aprendizaje en el que 123 bibliotecarios de Suecia realizaron un curso en línea ya existente sobre IA y se reunieron a intervalos regulares para debatir los contenidos desde una perspectiva bibliotecaria. El aumento de los conocimientos sobre la IA y las bibliotecas y la confianza para transmitir estos conocimientos a los usuarios de las bibliotecas se mide mediante una prueba de autoeficacia realizada en tres ocasiones distintas durante el ciclo de aprendizaje. El resultado de la prueba muestra un aumento de los conocimientos de IA durante el ciclo de aprendizaje, aunque lo reducido de la muestra hace difícil extraer conclusiones definitivas. Se entrevistó a un grupo de debate del ciclo de aprendizaje para conocer en profundidad los temas que más preocupan y entusiasman a los bibliotecarios en relación con la IA y las bibliotecas. Los resultados de la entrevista mostraron que existía una visión principalmente positiva de la IA en relación con la posibilidad de hacer más accesibles y fáciles de gestionar las colecciones de las bibliotecas, mientras que existía más preocupación en relación con el impacto de la IA en el panorama de los medios de comunicación y cómo esto podría afectar a los usuarios de las bibliotecas. Introspectivamente, el grupo de debate percibió dificultades a la hora de incluir la IA en la enseñanza de AI a los usuarios, así como en la falta de conocimientos de IA entre los compañeros, lo que podría dificultar la aplicación o el debate de la IA en relación con el lugar de trabajo y la profesión bibliotecaria. Este documento presenta un método para aumentar los conocimientos sobre IA entre los bibliotecarios y el personal de las bibliotecas. Se destacan temas relevantes para varios tipos de bibliotecas a la hora de enfrentarse al desarrollo y la aplicación de la IA en las bibliotecas y en la sociedad que, según los resultados del estudio, son difíciles de eludir. Estas ideas pueden resultar útiles a la hora de planificar iniciativas educativas y de considerar el desarrollo y la estrategia de las bibliotecas en relación con la IA y sus implicaciones para las bibliotecas y sus usuarios.

https://doi.org/10.11645/17.2.14

Traducción del resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.