Innovación y nuevas estrategias de formación para el apoyo a la docencia, al aprendizaje y a la investigación desde la biblioteca universitaria
Gregorio García-Reche, y otros
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, año 38, n. 125, 2023, p. 58-76
Se presentan las nuevas estrategias introducidas en el Plan de Formación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga. En primer lugar se describen los logros alcanzados desde la fundación de la Universidad en relación a las actividades de Formación de Usuarios llevadas a cabo por la biblioteca. La importancia asignada a la formación en competencias tecnológicas alcanzó su primer hito cuando en 2004, se consideró un elemento estratégico dentro del primer Plan Estratégico de la Biblioteca. A partir de entonces, se desarrolló el Plan FORUS (Formación de Usuarios) de 2011, en el que se establecía la planificación, la metodología y los objetivos de esta materia. Gracias a este Plan se produjo un desarrollo de los cursos virtuales, un reconocimiento de créditos en los grados y la inclusión de cursos en el plan de Formación del Personal Docente e Investigador) y en diferentes másteres y programas de doctorado. En la actualidad, se han introducido nuevas estrategias como la participación formal de la biblioteca en la docencia. Esta experiencia innovadora se ha desarrollado en el proyecto piloto “Integración de competencias transversales en el tercer curso del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos” en la ETSI de Telecomunicación, durante el curso académico 2021-2022. Las competencias transversales que se seleccionaron para este proyecto piloto fueron: CT1: Comunicación efectiva de forma oral y escrita; CT2: Aprendizaje autónomo y manejo de la Información y la documentación; y CT3: Planificación y gestión del tiempo. En cuanto al marco teórico y metodológico se definieron los indicadores correspondientes a las tres competencias y se concretaron las actividades a desarrollar. En cuanto a los resultados y perspectivas de futuro, se analizan los resultados de cada una de las acciones formativas y las nuevas herramientas para la Formación en línea. Las conclusiones destacan que, a pesar del poco recorrido que todavía han tenido estas innovaciones, los primeros resultados avalan los logros de estas acciones.
https://aab.es/wp-content/uploads/2023/07/BAAB-125-completo-058-077.pdf