Recuento 2011 de la BNE
La Biblioteca Nacional, como biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico español, lleva a cabo desde 2008 un recuento anual de sus fondos para garantizar la buena conservación e integridad de sus colecciones. La BNE alberga millones de documentos, por lo que cada año se procede a analizar exhaustivamente una parte de la colección.
La planificación del recuento comienza en octubre con la selección de los fondos que se van a revisar en cada depósito, tanto en la sede de Recoletos como en la de Alcalá: libros, revistas, manuscritos, grabados, partituras, discos de vinilo, CD, mapas, etc. Este año se ha recontado el fondo moderno que entra a la BNE a través del Depósito Legal, haciendo especial hincapié en aquella parte del fondo documental más demandada por los usuarios.
La revisión se realiza en equipos de dos personas, que analizan las estanterías del depósito documento a documento, verificando que están bien colocados, en buen estado y que están reseñados en nuestro Catálogo. Cada equipo de trabajo dispone de un listado impreso de los títulos a recontar, donde se marcan con una ""x"" las diversas incidencias que puedan surgir: posible traslado a otro depósito”, necesita encuadernación”, etc. Una vez finalizada la jornada, estas plantillas se entregan a las personas encargadas de obtener los resultados y más tarde pasan a los catalogadores, que van corrigiendo todos los errores detectados en el Catálogo. Por último se remite al Departamento de Conservación y Preservación, que toma nota de las incidencias para planificar las tareas de restauración y encuadernación.
El proceso posterior de subsanación de incidencias permite recuperar una gran cantidad de documentos extraviados y mejorar el estado de conservación de otros. Por ejemplo, los libros con altos índices de acidez se guardan en cajas con PH neutro para que no contaminen a los demás.
A medida que transcurre el recuento aparecen documentos mal colocados que se devuelven a su ubicación original, pero también surgen tesoros desconocidos, como una colección completa de libros que resultaron estar firmados por Francisco de Quevedo.
La Biblioteca Nacional permanece cerrada al público durante la semana del recuento (excepto el Museo, el Salón de Actos y las diversas exposiciones) con el fin de facilitar y agilizar la tarea de recuento y poder mejorar el servicio a sus usuarios.
A continuación podéis ver más imágenes del recuento de este año: http://www.facebook.com/album.php?aid=274417&id=35622383401&ref=mf
muy importante ese trabajo de revision y posterior recuperacion de material valioso muchas felicidades esperamos algun dia en mi pais logren imitar esa cultura