Vuelve el Ciclo “Música en la BNE” con varios recitales dedicados a sus exposiciones temporales

Actividad cultural
Comunicación
Vuelve el Ciclo “Música en la BNE” con varios recitales dedicados a sus exposiciones temporales
16 de Enero de 2024
Imagen
Concierto clásico. Imagen de la Ilustración española y americana (8-4-1872)
Se celebrarán 6 conciertos de música clásica, música antigua y canción de autor entre enero y junio de 2024, todos ellos vinculados temáticamente a exposiciones temporales de la BNE

La Biblioteca Nacional de España inaugura la cuarta edición del ciclo de conciertos “Música en la Biblioteca Nacional de España”. Esta propuesta cultural se presenta con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de conciertos protagonizados por jóvenes músicos nacionales. Organizan el ciclo la propia BNE, la Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) y Juventudes Musicales de España, que además ejerce el comisariado artístico del mismo.

Los conciertos van a cargo de algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento. De este modo el ciclo sirve también de plataforma y muestra del nuevo talento musical, que actualmente goza de unas jóvenes generaciones sin parangón en la historia de España por su calidad y cantidad.

Diversos estilos, diversos autores, diversas colecciones    

Los cinco recitales son de estilos y autores muy diversos y cada uno de ellos está vinculado temáticamente a una muestra en curso en la BNE. En varios de los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la BNE.

La cita inaugural será este miércoles 17 de enero a cargo del joven y prometedor cuarteto de cuerda Cuarteto Iberia y el concierto Cancelados con un programa especialmente concebido para acompañar a la exposición ‘Malos Libros. La censura en la España moderna’, con obras que de algún modo nos acercan a la realidad de la censura.

Seguirá el concierto En un jardín persa por el dúo integrado por Shahab Azinmehr y Massud Naderi (21 de febrero), cuyas improvisaciones sobre diversos Dastgah o modos musicales persas, servirán como actividad paralela a la muestra ‘Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España’.

El cuarteto de saxo Synthèse Quartet (20 de marzo) ofrecerá el recital Laberinto de silencios como actividad paralela a la exposición ‘Betancourt, un ingeniero cosmopolita’.

Como actividad extraordinaria con motivo del Día del Libro, el prestigioso sopranista Rafael Quirant ofrecerá el programa de canción Canzonete y canciones (24 de abril).

La pianista María Valverde (22 de mayo) propone un recital de piano solo En el silencio  alrededor de la inmortal obra de Luís Martín-Santos ‘Tiempo de silencio’ para acompañar a la exposición ‘Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad (1924-1964)’.

Cerrará el ciclo el grupo de música antigua y tradicional el grupo Entrebescant  con el programa Skylitzes matritensis: Sonidos y visiones del imperio bizantino, (26 de junio) con motivo de la exposición ‘Skylitzes matritensis’.

Todos los conciertos se celebrarán en miércoles a las 18:30 h en el Salón de Actos de la BNE y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Desde su fundación, como Real Biblioteca Pública en 1711, la BNE ha tenido una profunda vinculación con la música y entre sus fondos guarda una de las colecciones más importantes en esta temática, con obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que continúa incrementándose año a año.

Contenidos relacionados
Eventos/Actividades
Música en la Biblioteca Nacional de España
IV Ciclo de conciertos