Desestimación y expurgo
Horario
De 09:00 a 14:30 h.
Email
expurgo@bne.es
Teléfono
+ 34 91 740 80 16
Formulario de solicitud
¿Qué es?
Es un proceso necesario que consiste en la retirada de documentos de las colecciones de la Institución con el fin de garantizar su mantenimiento y desarrollo sostenible.
La BNE ofrece la cesión de lotes de libros, expurgados y/o desestimados, seleccionados por materias, a instituciones culturales de carácter público.
Materias
La institución solicitante podrá elegir los lotes entre estas materias:
- Arte
- Ciencias sociales
- Ciencia y Tecnología
- Historia
- Libros de texto
- Literatura infantil
- Literatura juvenil
- Literatura para adultos
- Música
- Religión y Filosofía
- Sanidad
- Viajes
¿Quién puede solicitarlos?
Cualquier institución pública, comunidad autónoma, entidad local o fundación de carácter público, para la realización de fines de utilidad pública o interés social, siempre que la actividad del cesionario esté relacionada con los fines que son propios a la BNE.
¿Cómo se pueden solicitar?
- Las bibliotecas o instituciones públicas interesadas deberán cumplimentar el formulario de solicitud en el que podrán marcar aquellas materias que sean de su interés para poder aplicar por un lote adecuado a las necesidades y fines de la institución solicitante.
- Completar y enviar una declaración jurada, donde se comprometen a cumplir una serie de requisitos.
- Ambos documentos deberán ser enviados sellados y firmados, a la BNE a través del correo electrónico expurgo@bne.es. Se atenderán estas solicitudes por riguroso orden de llegada.
- Una vez concedida la cesión y comunicada la disponibilidad de los lotes adjudicados, la institución solicitante se encargará de la recogida en el plazo máximo de un mes en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, previa cita para ello.