Listado de Autores en la BNE

Vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas. Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas.

Imagen
Retrato de Armando Buscarini

Escritor nacido en Ezcaray. población de La Rioja, es hijo único de Asunción García Barrios, madre soltera y emigrante en Argentina, de donde vuelve para tener a su hijo en España. Realiza los primeros estudios en su pueblo natal y a los doce años se traslada con su madre a Madrid, y comienza a dedicar su vida a la literatura.

1904-1940
Imagen
Blanca de los Ríos

Escritora, periodista y crítica literaria, nace en Sevilla el 15 de agosto de 1859. De padre arquitecto y madre pintora, vive rodeada de familiares dedicados a las artes, la cultura, la política y la medicina, lo que le facilita recibir una amplia formación que la lleva a ser una de las mujeres más cultas de su época.

1859-1956
Imagen
retrato-federica

Fue la cuarta hija de los reconocidos anarquistas Federico Urales (Juan Montseny) y Soledad Gustavo (Teresa Mañé).

1905-1994
Imagen
pluma_cuadrada_sepia

Manuel Bescós Almudévar, que utilizó como nombre de pluma el de Silvio Kossti para separar su vida civil de su actividad literaria, fue un notable periodista y escritor oscense nacido en 1866 y fallecido en Huesca en 1928.

1866-1928
Imagen
Amós de Escalante y Prieto

Es de justicia destacar a este autor cántabro que junto a José María Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo está entre los más relevantes escritores cántabros del siglo XIX y no siempre ha sido tan reconocido como ellos.

1831-1902
Imagen
Magdalena Santiago Fuentes

Profesora, pedagoga, escritora, periodista y traductora, fue una persona con inquietudes sociales y especialmente preocupada por la situación de la mujer de la época, que trató de poner su granito de arena para la liberación de esta a través de una labor regeneracionista de la educación.

1873-1922
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Poeta, novelista y autora de cuentos infantiles. Desde muy niña fue aficionada a escribir versos y en su casa se respiraba un aire ilustrado, de hecho y mientras vivió su padre, era un lugar de reunión de literatos e intelectuales de la época.

1849-1921
Imagen
Mercedes Formica

Escritora y abogada gaditana, perteneciente a una familia conservadora y católica, su madre la animó para que cursara estudios universitarios en una época en la que eran pocas las mujeres que tomaban este camino.

1913-2002
Imagen
luis-anton-olmet-retrato

Periodista, escritor y político, nace el 17 de enero de 1886 en Bilbao en el seno de una familia dedicada a la administración, la política y la literatura.

1886-1923
Imagen
Luis Bello

Periodista, escritor, traductor y político, nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, pero creció en Luarca, donde se había instalado su padre, quien ejercía la profesión de juez. Aunque estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, el desempeño de la abogacía nunca estuvo entre sus planes.

1872-1935
Imagen
Enrique García Álvarez

Dramaturgo, novelista, escritor y humorista. Nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 en una familia burguesa de buena posición económica. Su madre, Carmen Álvarez, actriz cómica, ejerció sobre él una gran influencia en su juventud. Poco interesado en los estudios pronto se dedicará de lleno a la literatura aprovechando la buena situación familiar.

1873-1931
Imagen
Armando Palacio Valdés

Novelista asturiano, nació en Entralgo, aunque creció en Avilés, en el seno de una familia bien relacionada de la alta burguesía.

1853-1938