Listado de Autores en la BNE

Vida y obra de algunos de los autores destacados de las letras españolas. Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas.

Imagen
María Carbonell Sánchez

Fue reconocida como un referente de la pedagogía nacional y en los últimos tiempos se ha venido reivindicado su labor en pro de la formación de las mujeres.

1857-1926
Imagen
Retrato Carlos Cambronero

Bibliotecario, escritor, historiador, periodista, biógrafo y cronista, el polifacético Carlos Cambronero nació en Madrid el 20 de noviembre de 1849 en el seno de una familia modesta.

1849-1913
Imagen
Retrato de José María de Pereda

Nacido en Polanco (Cantabria), es el menor de 22 hermanos de una familia hidalga fervientemente católica. En 1852 se traslada a Madrid para estudiar Artillería, pero, más interesado por las tertulias de café y la literatura, abandona la carrera y regresa a Santander. Probará suerte en el teatro, con títulos como Tanto tienes, tanto vales y otras cuatro obras en verso que no alcanzarán ninguna repercusión. Sus primeros artículos de costumbres aparecen en La Abeja Montañesa. Reunirá algunos de ellos en Escenas montañesas (1864).

1833-1906
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Escritora, cronista de su linaje y analista política, social y económica de su época, María de Guevara Avendaño Gamboa y Beaumont era hija de Pedro de Guevara y Francisca de Medonza y Azevedo. La tercera de los siete vástagos del matrimonio y la mayor de las hijas.

Entre 1610 y 1615-1683
Imagen
Mujer de medio cuerpo sujetando un libro (INVENT/374)

Poeta, narradora, bibliotecaria y profesora, nació en Madrid en 1917 en el barrio de Lavapiés. Su madre era costurera y su padre portero. A los tres años ya sabía leer, con cinco escribía y dibujaba sus propios cuentos y a los catorce publicó su primer poema bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez.

1917-1998
Imagen
Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa Martín del Toro fue un poeta, dramaturgo y novelista del siglo XX, considerado como el promotor inicial y difusor del modernismo español. Nace en Laujar de Andarax (Almería), el 14 de octubre de 1877, en una familia acomodada. Estudia el bachiller en la ciudad de Almería. Su inclinación por la escritura se manifiesta muy temprano, ya que a los trece años, publica su primer poema en Crónica Meridional.

1877-1936
Imagen
Cristóbal Pérez Pastor

Nace en Tobarra (Albacete) en 1842 y muere en Horche (Guadalajara) en 1908. Fue presbítero y doctor en teología; nombrado capellán de la Basílica de Atocha y posteriormente de las Descalzas Reales, hasta su muerte. Se doctoró también en Ciencias Físico-Químicas y ganó por oposición la “cátedra de Agricultura” del Instituto de Segunda Enseñanza de San Juan de Puerto Rico, pero nunca se incorporó.

1842-1908
Imagen
Amós de Escalante y Prieto

Es de justicia destacar a este autor cántabro que junto a José María Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo está entre los más relevantes escritores cántabros del siglo XIX y no siempre ha sido tan reconocido como ellos.

1831-1902
Imagen
retrato-federica

Fue la cuarta hija de los reconocidos anarquistas Federico Urales (Juan Montseny) y Soledad Gustavo (Teresa Mañé).

1905-1994
Imagen
José Fernández Bremón

Periodista, dramaturgo y literato, nació en Gerona, pero debido al oficio de su padre, que era militar, a los tres años se trasladó a Madrid.

1839-1910
Imagen
María de Maeztu

Pedagoga nacida en Vitoria, el cosmopolitismo que caracterizaría su vida estaba inscrito en su genealogía, pues su madre había nacido en Niza, hija de un diplomático escoces, y su padre era cubano de familia navarra. De sus padres también heredó una cultura liberal.

1881-1948
Imagen
Retrato de Salvador Rueda procedente del FEDAC: Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (BVPB)

Salvador Rueda nace en Benaque (Málaga) en una familia campesina, recibiendo una instrucción muy deficiente que compensará con su temprana inclinación por las letras, lo que le llevará a realizar una formación autodidacta que, si bien es incompleta, le conducirá por el camino de la literatura. En 1870 se traslada a Málaga, donde desempeña varios oficios, como dependiente o pirotécnico

1857-1933