La lectura de ocio como actividad de mindfulness: implicaciones para los bibliotecarios referencistas de bibliotecas universitarias

La lectura de ocio como actividad de mindfulness: implicaciones para los bibliotecarios referencistas de bibliotecas universitarias
11 de Enero de 2024

Leisure reading as a mindfulness activity: the implications for academic reference librarians

Pauline Dewan

The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 64, n. 1, 2023, p. 1-16

La relación entre la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios es el foco central de este artículo. Se destaca el aumento de diagnósticos de problemas de salud mental entre estudiantes, subrayando que el 36% de los estudiantes universitarios estadounidenses fueron diagnosticados en 2017, un aumento significativo del 14% en la última década. La ansiedad, el estrés, las dificultades para dormir y la depresión son citados como los principales factores que afectan negativamente el rendimiento estudiantil. La respuesta de la educación superior a esta creciente necesidad de apoyo en salud mental se discute, señalando que el 80% de los rectores de universidades consideran que la salud mental de los estudiantes ha adquirido una prioridad mayor en los últimos tres años. Sin embargo, se destaca que, a pesar de la conciencia de la necesidad de ayuda, algunos estudiantes no saben cómo buscar apoyo en sus campus. A continuación, el artículo explora la conexión entre la lectura de ocio y la salud mental, subrayando que, aunque muchos estudiantes practican mindfulness como terapia personal, pocos son conscientes de los beneficios de la lectura de ocio. Se analizan las similitudes entre la lectura de ocio y la práctica del mindfulness, centrándose en la capacidad de ambas actividades para redirigir la atención, cambiar la perspectiva, reformular pensamientos y fomentar la empatía. Además, se revisa la literatura existente sobre la incorporación del mindfulness en servicios bibliotecarios, especialmente en entornos académicos. Se señala que la práctica del mindfulness no solo beneficia a los bibliotecarios en su trabajo, sino que también se ha integrado en servicios bibliotecarios para los usuarios. Finalmente, se exploran las barreras para fomentar la lectura de ocio en bibliotecas académicas, destacando problemas como la invisibilidad de los libros de ocio, la falta de asesoramiento de lectores y la necesidad de una mayor promoción y marketing. El estudio concluye destacando el papel crucial que los bibliotecarios referencistas de las bibliotecas universitarias pueden desempeñar al promover la lectura de ocio como una actividad beneficiosa para la salud mental de los estudiantes.

https://doi.org/10.1080/02763877.2022.2156968

Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria

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