Periodista, literato, editor e historiador del periodismo, la literatura y la imprenta gallegos, nace en La Coruña el 5 de noviembre de 1859.
Dramaturga, poeta y traductora. Nació en Málaga el 14 de agosto de 1768.
Joaquín Dicenta nació en Calatayud en 1862. Hijo de militar, pasó su infancia entre Madrid y Alicante, hasta que, muerto su padre, ingresa en la Academia de Artillería de Segovia (1878), de la que es expulsado a los pocos meses.
Nacido en la capital en 1877, había tenido tiempo de aprender 15 lenguas y de publicar numerosos libros e incontables artículos de revista. A esto hay que añadir sus muchas iniciativas de reforma social y protección de los más débiles.
Traductor e ilustrador, creció en el seno de una familia conservadora y monárquica, pero él se inclinó hacia la izquierda republicana y en el terreno artístico también desafió las convenciones, adhiriéndose en su juventud a la corriente ultraísta.
Periodista, poeta, dramaturgo, director de escena, guionista y traductor. Nació en Gijón en 1898 y murió en Haedo, Provincia de Buenos Aires, en 1943.
Salvador Rueda nace en Benaque (Málaga) en una familia campesina, recibiendo una instrucción muy deficiente que compensará con su temprana inclinación por las letras, lo que le llevará a realizar una formación autodidacta que, si bien es incompleta, le conducirá por el camino de la literatura.
Periodista gaditano, nació en Grazalema, pero creció en El Puerto de Santa María, ciudad con la que siempre se identificó y que intentó defender desde sus primeros artículos, en los que criticaba el caciquismo y las corruptelas de la región.
Escritora, maestra y pedagoga, nace en Cartagena (Murcia) el 23 de octubre de 1827.
Periodista y escritor, nace el 11 de septiembre de 1874 en Vigo. Pasa sus primeros años en O Grove (Pontevedra), obteniendo en 1890 el título de bachiller. Comienza sus estudios universitarios de Derecho en la universidad de Santiago de Compostela.
Dramaturgo y libretista madrileño, hijo del famoso Mariano José de Larra, disfrutó de un enorme éxito en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue uno de los autores teatrales y de zarzuelas más representados y aplaudidos, aunque hoy ha quedado olvidado en parte ensombrecido por el enorme influjo de su padre.
Periodista, escritor e historiador, Francisco de Paula Valladar y Serrano nació en 1852 en Granada. Hijo de un profesor de música, heredó de su padre el gusto por el arte.