Departamento de Preservación e Conservación

Depende de
Responsable y cargo

FUENSANTA SALVADOR LÓPEZ

Directora de Departamento

Localización
Email
departamentopreservacionyconservacion@bne.es ; conservación@bne.es

El Departamento de Preservación y Conservación de Fondos es responsable de la gestión, desarrollo, aplicación y actualización del conjunto de actividades de preservación de la BNE. Su actividad se recoge en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Biblioteca Nacional de España. Eje.2 Colecciones. Línea Estratégica 2.4 Garantizar la preservación y conservación de las colecciones tanto físicas como digitales, 2.4.1 Desarrollar políticas y medidas de conservación preventiva de colecciones y 2.4.3 Desarrollar planes de restauración de colecciones y documentos.

Cuenta actualmente con una plantilla de 16 profesionales. El Departamento está compuesto por dos unidades: el Laboratorio de Restauración y la Encuadernación Artística, bajo la supervisión técnica del Coordinador de los Laboratorios y el Servicio de Programas de Preservación

Funciones

  • Preservación de las colecciones de la BNE.
  • Evaluación del estado de conservación y restauración de todos los fondos bibliográficos y documentales de la institución, especialmente aquellos que son seleccionados para proyectos expositivos propios y externos.
  • Supervisión de las condiciones de exposición – climatización, montaje y desmontaje- de fondos cedidos para su exhibición en proyectos expositivos internos y externos, así como del cumplimiento de los términos del Acuerdo de Préstamo de obras para Exposiciones de la BNE.
  • Desarrollo y aplicación de criterios de conservación preventiva centrados en la identificación de fondos deteriorados, restauración, encuadernación, y protección física.
  • Tramitación de los procedimientos de adquisición para el suministro anual de materiales de conservación de la institución y para la prestación de servicios externos de preservación (restauración, limpieza, cajeado sistemático).
  • Supervisión de las condiciones medioambientales de los distintos depósitos, sedes de Recoletos y Alcalá de Henares, salas de exposiciones, salas de lectura y espacios de trabajo.
  • Colaboración con otras instituciones en la evaluación, informe y desarrollo de proyectos de conservación preventiva, previa solicitud a la Dirección Técnica de la BNE.
  • Asesoramiento a los distintos Departamentos y Áreas de la BNE en materia de preservación: reproducción, almacenamiento, exposición, manipulación de fondos, especificaciones técnicas, diseño de nuevos espacios de depósito y actuaciones en caso de desastre.
  • Formación de usuarios y personal interno en materia de conservación preventiva.
Unidades organizativas