Baroja Nessi, Carmen

Baroja Nessi, Carmen

1883
1950
Imagen
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Lugar de nacimiento
Pamplona
Lugar de fallecimiento
Madrid
Categorías
  • Dramaturgos
  • Poetas

Escritora y etnóloga nacida en Pamplona, los frecuentes viajes laborales de su padre, Serafín Baroja, hicieron que pasara su infancia en diferentes ciudades de España. Era Serafín un peculiar personaje que combinaba su trabajo como ingeniero de minas con una gran inquietud cultural, mostrando especial afición por la cultura vasca, interés que transmitirá a sus hijos, además de Carmen el gran novelista Pío Baroja y el escritor y pintor Ricardo Baroja.

Su madre, Carmen Nessi, de origen italiano, tuvo una conflictiva relación con su hija, a la que quiso constreñir al papel tradicional de la mujer, ante lo que ella se rebeló sin poder alcanzar la relevancia que su gran inteligencia y preparación le habrían permitido.

Instalada en Madrid desde los 15 años, se las arregló para aprender inglés, francés, música y otras materias, y viajó junto a Pío a París, donde conoció un ambiente intelectual del que quedó prendada. Gracias a su tesón y a la ayuda de Ricardo, logró convertirse en una refinada orfebre, participando en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1907 y 1910, en las que fue distinguida con medallas que certificaron su valía. Sin embargo, no acababa de ser tomada en serio y en 1913 se casó con el editor Rafael Caro Raggio, con quien criaría a sus hijos Julio, reputado ensayista, y Pío, director de cine, quienes ampliaron la saga de los Baroja hasta convertirla en una de las familias intelectuales más relevantes del siglo XX español.

Pese a las labores hogareñas que suponían el cuidado de sus hermanos e hijos y que ocupaban gran parte de su tiempo, nunca dejó completamente de lado su faceta cultural. En 1926 colaboró en la fundación del Lyceum Club Femenino, en el que se ocupó de la sección de Artes, y donde coincidió con algunas de las mujeres más activas del panorama nacional: María de Maeztu, Victoria Kent, María Zambrano o Clara Campoamor. Ese mismo año empezó a participar en El Mirlo Blanco, teatro creado en casa de Ricardo y de su mujer, Carmen Monné, para el que escribió pequeñas obras y que se convertiría en un lugar de referencia para la modernización del teatro español, acogiendo al director Rivas Cherif, a Manuel Azaña, Valle Inclán o García Lorca.

También mantuvo vivo su interés por la artesanía, de lo que dio muestras en su erudito libro El encaje en España (1933), escribió en la prensa y redactó relatos y guiones. Alcanzó el respeto de sus pares, siendo nombrada durante la República miembro del Comité Ejecutivo del Patronato del Museo del Prado. Pasó la Guerra Civil en Itzea, la casa familiar de Vera de Bidasoa, donde entre otras ocupaciones, como cultivar los alimentos para la subsistencia de su familia, escribiría algunos cuentos infantiles, como Martinito el de la casa grande (1942). Sus poesías serían recopiladas en Tres Barojas: Poemas, editado en 1995.

Cuando regresó a Madrid, trabajó en el Museo del Pueblo Español, proyecto frustrado que dirigiría su hijo Julio, confeccionó catálogos (Joyas populares y amuletos, 1949) y fue profesora de encaje en la Escuela de Artes y Oficios. También colaboró en la prensa, especialmente en el diario La Nación de Buenos Aires. Entre 1943 y 1946 escribió sus memorias, Recuerdos de una mujer de la generación del 98, que no fueron editadas hasta 1998. Se trata de un extraordinario libro que da fe de que, de haber tenido las mimas oportunidades que sus hermanos, sin duda habría podido convertirse en una escritora de primera categoría.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

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Cronología

1883

Nace el 10 de diciembre en Pamplona

1906

Primer viaje a París

1926

Participa en la fundación del Lyceum Club Femenino y del teatro El Mirlo Blanco

1950

Fallece en Madrid el 4 de junio

1898

Se instala en Madrid

1907

Obtiene una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes

1933
1949

Escribe Joyas populares y amuletos