El portal de autores de la BNE incorpora 12 nuevas semblanzas con autores que ya están en dominio público

Colecciones
El portal de autores de la BNE incorpora 12 nuevas semblanzas con autores que ya están en dominio público
29 de Febrero de 2024
Imagen
Imágenes de: Casañal Shakery, Alberto; Arniches, Carlos; Suero, Pablo y Asenjo, Antonio

El Portal de Autores de la BNE incorpora 12 nuevas semblanzas, entre las que destacan los creadores fallecidos en 1943 y que por lo tanto pasan a dominio público. Entre ellos sobresalen los siguientes:

Eulalia Abaitua Allende-Salazar (1853-1943). Pionera de la fotografía vasca, su obra suele describirse como costumbrista, hecho que la diferencia de otros fotógrafos de la época, dedicados por lo general al retrato en estudio o a la fotografía de monumentos. Mostró además un especial interés en retratar a mujeres, a las que fotografió habitualmente en el entorno natural. Su obra destaca por su interés histórico, etnográfico y artístico.

Carlos Arniches (1866-1943). Uno de los más fecundos autores del sainete y teatro del humor, con una extensa trayectoria teatral a lo largo de más de cincuenta años y más de doscientas piezas, conjugó la sátira con la tragedia en lo que él mismo denominó “tragedia grotesca”, creando un lenguaje característico de las clases populares madrileñas. También cultivó el género chico y la zarzuela.

Adrià Gual (1872-1943). Pintor, dramaturgo y director de escena barcelonés. Introductor del teatro simbolista en España, también fue uno de los primeros directores de escena modernos del país, con un amplio repertorio que incluía grandes autores internacionales y obras en catalán, además de sus propias creaciones. Incansable divulgador y pedagogo del teatro, también es recordado por ser el “descubridor” de la actriz Margarita Xirgu y como pionero del cine mudo.

Jaume Massó i Torrents (1863-1943). Convencido del valor del estudio de la bibliografía para la investigación histórica y literaria, trabajó también en la localización y catalogación de cincuenta y un códices catalanes de la Biblioteca Nacional (1896), así como los manuscritos de otras muchas bibliotecas, la de Tarragona (1890), Ateneo de Barcelona (1901), de Vic (1902), entre otras. Publicó también el Anuari bibliogràfich català, primera bibliografía corriente en lengua catalana y precedente de la Revista de Bibliografia Catalana (1901-1907), de la que fue su director.

Francisco Rodríguez Marín (1855-1943). Erudito y folklorista ursaoniense, dedicó su larga trayectoria profesional a la recuperación del patrimonio popular andaluz, que recogió en diversas obras y difundió a través de revistas e instituciones. Gran conocedor de la obra de Cervantes, fue bibliotecario perpetuo de la Real Academia Española y director de la Biblioteca Nacional.

Completan el listado de nuevas entradas:

Además, se han incorporado otras dos semblanzas:

Contenidos relacionados
Información general
Autores en la BNE

Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas