Grabaciones sonoras
Grabaciones sonoras
La colección es un fiel reflejo de la historia de la edición fonográfica española.
Para gustos… los vinilos
Imagen de los depósitos de la BNE donde se conservan los discos de vinilo
Las tarjetas postales sonoras de la Biblioteca Nacional de España: historia, conservación, restauración y digitalización.
La historia de los registros sonoros es una historia de anhelo social y también de visión comercial que busca ganancias económicas: la aspiración/ necesidad de grabar la voz humana viene de antiguo. Es a mediados del siglo XIX que empieza a poder hacerse de forma sistemática y con un cierto grado de fiabilidad en los soportes de los registros sonoros denominados genéricamente “cilindros de cera” [1].
Algunas muestras de poesía en el Archivo de la Palabra
La colección del Archivo de la Palabra se compone de aquellas grabaciones sonoras cuyo contenido no es musical y en las que predomina la palabra hablada: obras infantiles, literatura leída, declamada o recitada, entrevistas, discursos, tertulias, conferencias, actos culturales celebrados en la Biblioteca Nacional, programas de radio, publicidad, obras divulgativas, humor, y obras de enseñanza.
Curiosidades de la Sala Barbieri (Segunda parte)
“Segundas partes nunca fueron buenas”
La música de los rollos de pianola inunda la BDH
Por fin los rollos de pianola de la Biblioteca Nacional de España (BNE) abandonan el “silencio de los depósitos” e inundan con su música la interfaz de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).