COMISARÍA REGIA DEL TURISMO: 1911-1928


El creciente interés por el fenómeno del turismo fue haciéndose eco poco a poco en la administración. No sólo era necesario mejorar las infraestructuras y dotar de mejores servicios para atraer cada vez a más forasteros, sino también organizar todo ello administrativamente. En 1905 se realizó un primer intento creándose la Comisión Nacional para el Fomento del Turismo, pero hubo que esperar hasta 1911 para contar con una institución que diera un nuevo impulso a este sector, la Comisaría Regia del Turismo. El objetivo de esta nueva institución fue doble, por una parte la promoción turística y por otra la conservación de la España artística, monumental y pintoresca. Al frente de la Comisaría ocupó el cargo de comisario durante toda la existencia de la
institución Benigno de la Vega Inclán, marqués del mismo nombre. Bajo su cargo se impulsaron importantes proyectos entre los que destacan la construcción Casa y Museo del Greco, la Casa Cervantes de Valladolid y el Museo Romántico de Madrid, así como la construcción del primer parador nacional, Gredos. Además llevó a cabo una muy importante labor editorial, promoviendo la edición de la serie El Arte en España entre otras obras.

Excesivamente personalista y sin una dotación presupuestaria que ayudase en la realización de sus proyectos la Comisaría estaba casi desde el principio condenada al fracaso. A pesar de esto hay que señalar que a través de esta institución se crearon las líneas de actuación del turismo cultural, que perduran hasta la actualidad. Sin apoyos, en 1928 se dio por finalizada la labor del Marqués de la Vega Inclán y de la Comisaría Regia del Turismo creándose un nuevo organismo, con un nuevo planteamiento pero con el idéntico objetivo de promocionar España, el Patronato Nacional del Turismo.